Proyecto de Ley sobre Ganancias

El Poder Ejecutivo presentó la propuesta del incremento del piso de Mínimo No Imponible (MNI) de Ganancias hasta los salarios de $150.000 brutos. Bajo esta medida, 1,2 millones de trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas dejarían de pagar ganancias. Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), si se aprueba el Proyecto de Ley sobre Ganancias, la proporción de trabajadores retenidos será menos de la mitad que el promedio 2016/19.

“Esta decisión política mejoraría las capacidades de consumo de un sector de la población que no se encuentra entre el 10% que más ingresos recibe. Por lo cual el esfuerzo fiscal que se realizaría podría traducirse en consumo, que contribuya a la reactivación económica y retorne a las arcas del estado vía otros tributos”, indica el informe.

Otro de los puntos que sostiene el informe tiene que ver con la recaudación tributaria: “la recuperación económica que viene experimentando el país en los últimos meses, dado que ya pasó lo peor de la pandemia y por el paulatino fortalecimiento del mercado interno, se ha expresado a través de un continuo aumento de la Recaudación Tributaria Nacional”.

Entre 2016 y 2019 la cantidad de trabajadoras y trabajadores alcanzados por ganancias creció en 8,5 puntos promedio. Con la rebaja de este año, menos de un diez por ciento va a estar expuesto a la retención.
La caída de la actividad económica producto de la crisis desde 2018 afectó la recaudación tributaria del país.
Sin embargo, dada la incipiente recuperación en la actividad interna, la recaudación lleva 5 meses de aumentos interanual.

A continuación adjuntamos el informe completo:
Microsoft Word – Infografía – Impuesto a las Ganancias.docx