Que el Estado le compre a las cooperativas

El presidente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados (GESTARA), Leonardo Duva, se refirió al crecimiento del cooperativismo y a los requerimientos del sector de cara a la conformación del próximo Gobierno. Con un alcance de “23 millones de personas en forma directa”, reclamó que “ante la posibilidad de un cambio y del regreso de un Gobierno nacional y popular” se tenga en cuenta a las cooperativas a través de “un plan nacional de compras públicas” por parte del Estado y se diseñe un “estatuto del Trabajador Autogestionado”. “Estamos en medio del desierto y hoy un vaso de agua implica muchísimo, pero es un momento para aprovechar y podamos empezar a pensar en el desarrollo y no sólo en medidas de emergencia”, sostuvo en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en la radio Estación Sur.

El dirigente explicó que el cooperativismo “es un sector que genera el 10% del Producto Bruto interno y produ-ce muchísimos puestos de trabajo” a partir de “una visión económica distinta, donde la plata es un medio y no un fin”. “En este momento estamos llegando a 23 millones de personas en forma directa, a través de las coope-rativas eléctricas de los pueblos, donde los usuarios son socios, y a través de las miles de cooperativas que se conformaron durante la década anterior. También está el mutualismo que trabaja en forma silenciosa”, enu-meró.

De cara a las elecciones de octubre, y tras la amplia diferencia con la que el Frente de Todxs aventajó al macrismo, se mostró esperanzado en cuanto a que se salden los históricos reclamos de las cooperativas: “Después de cuatro años de ausencia de políticas, ahora ante la posibilidad de un cambio y del regreso de un Gobierno nacional y popular nos parece importante que el sector esté unido, se muestre en conjunto y empiece a generar ideas de políticas públicas para un próximo Gobierno”.

En este sentido, resaltó que desde GESTARA “estamos planteando un plan nacional de compra en el que el Estado acompañe con compras públicas, que actualmente lo hacen, pero planteamos que esa cuota de compra sea al sector, que tiene una capacidad de producción y de generación de empleo en forma inmediata”. “Pedimos también tarifa social, porque hemos sido muy golpeados por el tema de las tarifas”, añadió.

Justamente, Duva subrayó que las cooperativas fueron uno de los blancos más castigados por el ajuste implementado por Mauricio Macri, pero remarcó que se evitaron los despidos: “Nosotros preservamos las fuentes de trabajo pese a que fuimos la variable de ajuste todos estos años. La mayoría de las cooperativas tomó la decisión de que nadie se quedara sin trabajo básicamente porque somos todos compañeros”, comentó.

Por otra parte, hizo mención a la necesidad de crear una nueva figura jurídica que contemple a lxs integrantes de las cooperativas: “La categoría tiene que ser la de ‘trabajadores autogestionados’, tiene que estar bajo la órbita del ministerio de Trabajo y no de la AFIP, y hay que prestarle atención porque es un generador de empleo muy grande que si lo dejás suelto pasa lo que está pasando hoy, aparecen las aplicaciones y te dicen que sos ‘emprendedor’, y vos trabajás y trabajás. En ese sector hay monotributistas y me parece que hay que mirarlo con seriedad y con profundidad”. “Pedimos que haya un estatuto del Trabajador Autogestionado a donde uno pueda ir y adherirse y que eso implique derechos y obligaciones como a cualquier trabajador”, reclamó.

El jueves pasado, las dirigencias de siete organizaciones de mutuales y cooperativas se reunieron en la sede la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y elaboraron un documento en el que instaron al próximo Gobierno a que contemple al sector como sin fines de lucro, que se los reconozca como organizaciones de usuarios y consumidores y que lxs trabajadores sean alcanzados por los mismos derechos de protección social que el resto de lxs asalariadxs.

Con la firma de lxs representantes de la CAM, CONINAGRO, Cooperar, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Ser-vicios Públicos (CONAICE), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), la Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM) y la Alianza Cooperativa Internacional, también pidieron facilidades para la creación de cajas de crédito cooperativas, la participación de las cooperativas en las políticas habitacionales y el desarrollo de un Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual, a la vez que reclamaron que se separe a las cooperativas y mutuales de la salud de la ley de Medicina Prepaga, entre otros ejes.

En referencia a este encuentro, Duva destacó que “desde los distintos sectores del cooperativismo, más allá de las diferencias que podemos tener, todos pedimos por una economía social y solidaria”. Y, pese a la crisis generada por el ajuste macrista, instó a tener una mirada superadora que no sólo contemple medidas de contingen-cia: “Estamos en medio del desierto y hoy un vaso de agua implica muchísimo para el sector, pero es un momento para aprovechar y podamos empezar a pensar en el desarrollo y no sólo en medidas de emergencia, y en cómo pelearle a este modelo económico que todos los días excluye gente y concentra economía, y nosotros representamos un modelo en el que incluimos”, consideró.