¿Qué hicieron con la plata de lxs jubiladxs?

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Luana Volnovich, advirtió que “la mayoría de los jubilados está bajo la línea de pobreza” y afirmó que en la actualidad, los adultos mayores “tienen que elegir si pagan la luz, compran un medicamento o compran comida”. Además, indicó que durante la gestión de Mauricio Macri, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES cayó más de 50%, lo que configura “un problema para los que nos queramos jubilar en el futuro”. Sobre la salud de Florencia Kirchner, llamó a “pensar los límites de la política”: “Nunca más los que nos dedicamos a la política tenemos que pensar que nuestras familias están en riesgo”, aseveró en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur.

La legisladora kirchnerista se refirió a los efectos de la crisis económica en la tercera edad y sostuvo que “los jubilados, con todas las penurias que están pasando, de mínima tienen 10 puntos más de inflación, porque tienen otros patrones de consumo” ya que “tienen mucho peso la salud y los medicamentos y el Gobierno nada ha hecho por los medicamentos de los jubilados”. “Un relato cotidiano de los jubilados es que tienen que elegir si pagan la luz, compran un medicamento o compran comida. Hay que pensar que la mayoría de los jubilados cobran $12900 y para no ser pobre tenés que tener más de 36 mil pesos, es decir que tenemos a la mayoría de nuestros jubilados bajo la línea de pobreza. Y sin el PAMI, sin medicamentos gratuitos, sin un Estado, que se alejó de la protección de los adultos mayores. Es una tragedia”, cuestionó.

Asimismo, recordó que “el Gobierno intentó instalar que la Reforma Previsional era una necesidad, diciendo que los jubilados no podían cobrar lo que cobraban antes, pero que con la nueva fórmula no iban a perder contra la inflación. Lo dijeron el primer año, el segundo, pero ahora ya no lo pueden decir más porque no hay ningún jubilado en la Argentina que pueda decir que está mejor que antes. Probablemente haya algunos que justifiquen y los pocos que vayan hoy a la marcha de Mauricio Macri en Belgrano puedan decir que igual van a tener paciencia o que es culpa de un Gobierno de hace cuatro años. Pueden construir un relato o reproducir un relato que la televisión le metió en la cabeza. Pensá que los adultos mayores tienen mucho tiempo y muchas veces quedan rehenes de los relatos mediáticos televisivos. Fue muy fuerte la tarea de construcción de la subjetividad en cada uno de los jubilados para justificar el padecimiento. Pero en términos de ingresos, ninguno está mejor que antes”.

“Los que somos especialistas en Seguridad Social, cuando pensamos en la plata de los jubilados, lo primero en que pensamos es en el mundo del trabajo, porque hoy la plata que pagan las jubilaciones son la plata de los aportes, las contribuciones y los impuestos. En Argentina hay cada vez menos trabajo, y los empleadores cada vez pagan menos impuestos por esos puestos de trabajo por las reformas tributarias que se hicieron, por lo tanto hay una Argentina que sin trabajo tiene menos fondos para pagar jubilaciones. Esa es la Argentina que heredamos nosotros: menos aportes, menos contribuciones y menos impuestos, porque la gente consume menos, entonces el Estado recauda menos y tiene menos plata para pagar jubilaciones. Eso es un hecho, por lo que el desafío es volver a construir el trabajo. La mejor forma de construir mejores jubilaciones es volver a recuperar el trabajo”, agregó.

Por otra parte, Volnovich explicó que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es un ahorro que tienen los jubilados y los trabajadores”, y que si bien “las jubilaciones no se pagan de ahí hoy”, se trata de “una garantía de sustentabilidad del sistema público de reparto en el futuro, que es lo que siempre tiene que estar siempre lleno porque podría pensarse que en el largo plazo el sistema podría perder la sustentabilidad”. “Eso no sería un problema para los jubilados de hoy, sino para los que nos queramos jubilar el día de mañana”, alertó.

En este sentido, detalló que “ese Fondo tenía 68 mil millones de dólares cuando entregó el mandato Cristina Fernández de Kirchner y hoy tiene menos de 30 mil millones de dólares, y esa plata hoy no está en los bolsillos de los jubilados. Por lo cual, pareciera que los que construyeron el relato de que se robaron ‘la plata de los jubilados’, fueron ellos los que lo hicieron”. Al respecto, indicó que “nosotros hemos hecho algunas denuncias con respecto a la mala administración de ese Fondo, pero eso quedará sujeto a alguna investigación”.

“Nosotros tenemos sospechas y hemos realizado pedido de informes, pero quedará en manos de la Justicia investigar si efectivamente hubo una mala decisión de política económica, que en ese caso no sería judicializable, o si hubo una mala administración manifiesta o algún desvío de fondos o algún negocio detrás”, comentó.

Sobre la convivencia de las distintas fuerzas políticas que conviven dentro del Frente de Todos consideró que “hay un recambio generacional, pero también hay una necesidad de la mirada de la experiencia con la fuerza que hay de la juventud” y “no se trata de un recambio de uno por el otro”. “No reconocieron la inteligencia que tuvo nuestro espacio político en dividirnos en el territorio para poder llegar a todos lados. La nuestra fue una estrategia de desarrollo territorial que nos permitirá, probablemente, que nos vaya bien en las elecciones”, acotó.

Consultada por el viaje de urgencia que la expresidenta CFK realizó a Cuba para visitar a su hija, Volnovich instó a la sociedad a “pensar los límites de la política”: “Yo soy mamá de un hijo de seis años. Es triste que pasen estas cosas. Los que nos dedicamos a la política, a veces sentimos que hacer lo que creemos pone en riesgo la salud, la vida o la cotidianeidad de los que te acompañan, que muchas veces, como Florencia, no se dedican a esto. Nosotros como sociedad deberíamos hacer un acuerdo de un límite que deberíamos tener. Todos los argentinos tendríamos que reflexionar, porque si es tan difícil (hacer política) y te puede costar la felicidad de tu familia, lo que va a pasar es que los que hagan política sean los peores o tengan estómago para bancarse cualquier cosa”, cuestionó.

“La verdad que a los que hacemos esto por amor, y no queremos poner nuestra familia en riesgo, siempre se nos abren preguntas. Yo quiero ser una buena madre, una buena hija o una buena hermana y dedicarse a lo público y a lo que ama, porque pensamos a la vida con una vocación transformadora. Creo que esto debería ser una discusión que tendría que tener la sociedad y como Cristina viene hablando de este acuerdo social, yo creo que como uno viene diciendo ‘nunca más debemos endeudarnos como nos estamos endeudando’ o muchas otras cosas, deberíamos pensar los límites dentro de la política: que nunca más los que nos dedicamos a la política pensemos que nuestras familias están en riesgo”, puntualizó.