Que los juicios de Lesa continúen

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dio a conocer este jueves la sentencia por la causa conocida como Monte Peloni, en la que se investigó los crímenes de Lesa Humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención ubicado en Olavarría. Los genocidas Oscar José Bardelli, Eduardo Héctor Bernadou, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Roberto Jorge Casares, Argentino Alberto Balquinta y Héctor Rubén Rinaldi fueron condenados a prisión perpetua e inhabilitados para ejercer cargos públicos de forma absoluta y perpetua. El fallo fue celebrado por los organismos de Derechos Humanos.

Las penas se completan con la condena a 22 años para Walter Jorge Grosse; 20 años para Héctor Alberto González Cremer; 15 años para Román Valdecantos, Luis Alberto Juárez, Raúl Ángel Córdoba y Santiago Alberto Padilla; 14 años para Carlos Alberto Muñoz; y 9 años para Francisco Oscar Sarmiento. Por su parte Julio César Tula, Horacio Rubén Leites, Héctor Rubén Rinaldi, Roberto Manuel Fantini, Edgardo Mariano Viviani, Enrique Vázquez, Julio Néstor Cazaux, José Clemente Forastiero, Juan Carlos Luján y Néstor Omar Vapore fueron absueltos por la aplicación del beneficio de la duda en favor de los acusados.

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) aseguraron que “es importante que los juicios continúen desarrollándose para afianzar los valores de Memoria, Verdad y Justicia”. El próximo primero de noviembre el Tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia y en ese marco las y los abogados de la APDH analizarán la presentación de un recurso de apelación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here