Qué triste ser Vargas Llosa

El escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa volvió a mostrar desprecio hacia los gobiernos populares de América Latina. En este caso, atacó al presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, y al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. “El regreso del peronismo al poder será una catástrofe para los argentinos”, afirmó.

«Yo creo que va a ser un desastre. Ojalá me equivoque, quiero mucho a Argentina y tengo una gran admiración por muchos aspectos de ese país. yo creo que ese regreso del peronismo al poder será una catástrofe para los argentinos. Ojalá me equivoque. Ojalá la realidad no confirme mis previsiones. «, dijo el escritor en una nota con Infobae.
«Yo creo que el fracaso de Macri, porque hay que llamarlo un fracaso, claramente, es muy lamentable», aseguró el Nobel a Infobae. “Macri tuvo un equipo magnífico pero quizás el gradualismo que intentó no era la mejor manera de enfrentar la crisis enorme en que dejó el peronismo a la Argentina. Quizás las reformas debieron ser mucho más radicales, porque ahora están atribuyéndole a Macri los problemas que crearon los Kirchner. Esperemos que Argentina sobreviva a esta experiencia», indicó

Sobre Bolivia, dijo que “ hubo un intento de golpe de Estado pero que lo protagonizó Evo Morales”. “Estuvo 14 años en el poder gracias a amaños, que sus victorias electorales, eran victorias muy relativas, muy cuestionadas internamente por Bolivia”, afirmó.

Vargas Llosa también se refirió al rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia y dijo que hay que hacerle “un homenaje a Luis Almagro”. “La OEA se ha portado maravillosamente bien, por fin una institución democrática que defiende la democracia en América Latina, hay que rendirle un homenaje a Luis Almagro. Por primera vez tenemos un secretario general de la OEA que se preocupa por la democracia en América Latina”, dijo el escritor durante una entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

Durante su visita a México para participar de la Feria del Libro de Guadalajara, Vargas Llosa habló del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo creo que hay razones para estar preocupados por México. Se había enderezado considerablemente, creo que saliendo del régimen del PRI México se democratizó, optó por una línea que yo creo que es muy positiva para América Latina, un ejemplo para América Latina”, sostuvo.