Que vuelvan todas las voces

El 27 de agosto se celebra en la Argentina el Día de la Radio, en conmemoración a la primera transmisión radiofónica a nivel nacional. Fue en 1920, cuando la Sociedad Radio Argentina logró retransmitir desde la terraza del Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César. Los hacedores de aquella hazaña, Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, pasaron a la historia como «Los locos de la Azotea».

A continuación, compartimos la reflexión de la directora de #LaGarcía junto al recuerdo de un fragmento del Especial Territorial realizado en Salta. En septiembre de 2016, #LaGarcía visitó la FM Diaguita – Ambrosio Casimiro, que trasmite en el 89.3 del dial en la ciudad de Cachi. La radio forma parte de la comunidad La Aguada, está ubicada en cercanías del río Calchaquí y al pie del Nevado de Cachi, y forma parte de lxs medios de comunicación comunitarios surgidos gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre de 2009 pero desarticulada en el inicio del Gobierno de Mauricio Macri.

*Por Cynthia García
En la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, el campesinado coya baja desde los montes y las Yunas cruzando los cauces o sin ellos depende la época del año, con sus productos hechos de lo andino, papas, cabras, quesos. Bajan a las ciudades o vuelven a la vida que los rodea; entre verdes múltiples, acuyicos de coca, lomos de burros o caballos y una radio portátil al oído.

Siempre es así. Donde la banda ancha no llega, ni el cable, ni los dispositivos de soledad y vértigo, allí está la radio.

En la dimensión de la altura, en la palabra hablada que no es tan fugaz como parece, en lo que se dice por un micrófono y vuela hacia la construcción de un sentido más colectivo que común, abstracto, multiplicador, complejo, racional y emotivo. Como nosotres mismes, como la misma radio.

Feliz día a la más linda