Quirós sobre cepas británica y de Manaos: «Ambas están en circulando en la Ciudad de Buenos Aires»

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que la cepa británica y la cepa de Manaos circulan en la Ciudad de Buenos Aires.

«Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires. Ambas cepas han sido detectadas en la Ciudad, tanto de personas que han vuelto de esos sitios, de Brasil o de Europa. Luego, han sido detectadas en contacto estrecho de esos mismos viajeros, y luego han sido detectadas en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos», expresó Quirós.

«La categoría de circulación comunitaria tiene algunos prerrequisitos que aún no estamos seguros de que se cumplan, pero es un tema evolutivo, si no hay una circulación comunitaria clara hoy, lo habrá dentro una semana, no es cuestión de ponerle una categoría», explicó el funcionario.

Además de aumentar los cuidados, el Ministro de Salud porteño pidió que quienes salgan o lleguen a la Ciudad para pasar la Semana Santa se realicen un test en el centro para viajeros que funciona en La Rural o en el que se habilitará este fin de semana en Costa Salguero, además de los que ya funcionan en las terminales de ómnibus y en Aeroparque.

La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.