Ramos Padilla: “12 de 15 han sostenido la competencia de este tribunal”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó hoy el pedido de incompetencia presentado por el fiscal federal Carlos Stornelli en la causa por extorsión y espionaje ilegal en la que está imputado.

En una resolución firmada hoy, el magistrado Ramos rechazó el planteo que había hecho el titular de la Fiscalía Nº 4 en lo Criminal y Correccional Federal para apartarlo de la causa en la también que está procesado y detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio por extorsión contra el productor agropecuario Pedro Etchebest. Luego de correr vista a las quince partes que componen el caso, Ramos Padilla ratificó que continuará investigando. “Doce de las quince partes involucradas han consentido o sostenido –tácita o expresamente- la competencia territorial de este Tribunal”, detalló el magistrado en el escrito.

“Respecto de los pedidos de incompetencia territorial (…) de las quince partes que se hallan involucradas en esta incidencia, únicamente han reclamado la incompetencia territorial a favor de los Tribunales Federales de Comodoro Py el fiscal Curi y la defensa de Stornelli. Por su parte, el Dr. Fogar en representación de Marcelo D’Alessio ha acompañado el planteo inhibitorio que habremos de tratar más adelante”, agregó.

Por otra parte, el juez de Dolores hizo uso de la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación para argumentar su decisión: “Si los hechos a investigar han tenido desarrollo en distintas jurisdicciones territoriales, la elección del juez competente debe hacerse de acuerdo a lo que resulte más conveniente desde el punto de vista de una más eficaz investigación y mayor economía procesal”. En ese sentido, Ramos Padilla afirmó que “no cabe duda que esta causa se encuentra más avanzada que cualquier de las otras que pueden aparecer como conexas y es aquí donde se ha planteado una investigación eficaz en la que ya se han producido una enorme cantidad de pruebas, allanamientos, secuestros, detenciones, declaraciones, informes, etc”

Por otra parte, el juez sostuvo que la investigación se encuentra en “un estadio embrionario, se ha secuestrado cuantiosa documentación, registros, archivos digitales y otros elementos cuyo procesamiento, relevamiento y análisis aún se encuentran en curso, por lo que variar una decisión que imponga a otro tribunal a cargo de la investigación aparece claramente como prematura”.

Además reiteró que es una red de magnitud todavía desconocida que abarcan a diferentes actores. “Las diversas operaciones ilícitas que se investigan se realizaron en diferentes puntos del territorio nacional e incluso en el exterior, e involucran y/o afectan a representantes políticos, empresarios, periodistas y funcionarios judiciales, y perseguían fines ligados tanto con cuestiones personales –pecuniarias-, pero también políticas, económicas, ideológicas e incluso –en algunos casos- geopolíticas”, escribió.