Reabren la causa por Santiago Maldonado

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado que había sido cerrada por el juez federeal de Rawson, Gustavo Lleral. En un fallo conocido hoy, los camaristas resolvieron avanzar con medidas de prueba para determinar si los efectivos de Gendarmería cometieron el delito de abandono de persona.
«Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado», sostiene el fallo.

Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman también revocaron el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú. «El mismo será revocado atento los argumentos relacionado a la necesidad de profundizar la investigación».

Por otra parte, la Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona. En cuanto a la actuación del juez Lleral, muy cuestionada por la familia de Santiago Maldonado, la Cámara indicó que sólo investigó el delito de desaparición forzada y dejó de lado otras. «El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazu, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes procediendo de ese modo a una suerte de archivo de las actuaciones por inexistencia de delito», sostuvieron en el escrito.

«Resulta realizador del principio de bilateralidad y respetuoso de las garantías que inspiran el proceso penal, permitir que la querella, dentro de los límites de razonabilidad, pueda coadyuvar al descubrimiento y comprobación de las circunstancias que rodearon la muerte de Santiago Maldonado», indicaron los jueces.