Lo que piden las cooperativas

El referente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados (GESTARA), Leonardo Duva, habló tras la reunión que sectores de la Economía Social y Solidaria mantuvieron con el diputado nacional Daniel Arroyo, y comentó que le expresaron su preocupación por las consecuencias de la crisis económica en lxs trabajadores autogestionadxs. «Le planteamos que nosotros estamos pasando por una emergencia laboral y hay muchísimo menos trabajo en la calle», indicó en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en la radio Estación Sur FM 91.7.

Además, desde las cooperativas insistieron en la idea de que el Estado destine una parte de sus compras a la Economía Popular a través de «un plan nacional de compra», lo que generaría un efecto positivo para la economía en función generación de empleo que proyecta este sector. Con este objetivo, actualmente piden que «se instrumenten las herramientas que seguramente hoy existen dentro del Ministerio de Desarrollo Social» pero que el Gobierno de Macri ha decidido no utilizar.

No obstante, instaron a que el próximo Gobierno genere elementos para inyectar recursos en este sector, que pueden ser créditos o el impulso de las compras a cooperativas o mutuales «en el corto o en el mediano plazo». «Nosotros no entendemos el dinero como un fin, sino como un medio, por eso generamos empleo en lo inmediato», destacó Duva.