Remember Cambridge Analytica?

A propósito de las repercusiones de la difusión del documental de Netflix «Nada es privado», que aborda el escándalo por manipulación con fines electorales de los datos filtrados de Facebook, el abogado especialista en derecho internacional Andrés Piazza habló con #LaGarcía y sostuvo que el filme «viene a mostrar algo que ya se conocía sobre las revelaciones de Cambridge Analytica». Además, indicó que lo expuesto en ese documental «no deja de ser un fenómeno al que hay que seguir mirando con mucha atención».

Asimismo, el director de la ONG Desarrollo Digital recordó que se comprobó que desde Cambridge Analytica «habían manipulado 50 millones de datos de perfiles de votantes norteamericanos y que habían incidido en procesos electorales en toda la región, en América Latina y en particular en Argentina, también».

«No sabemos cuánto impacto real tienen este tipo de acciones, (que consisten en) tratar de utilizar información de los perfiles, de las preferencias políticas de cada uno y alimentar con información real o con fake news y con contenidos que nosotros podemos creer por lo que ya pensamos y aprovechan esos sesgos de confirmación. Sabemos que esto existe y que tiene alcance global; Netflix viene a confirmar esta información y todavía hay estudios de impacto», indicó.

Con más de dos horas de duración, «Nada es privado» expone una cámara oculta al director de Cambrigde Analytica, Alexander Nix, la consultora acusada de filtrar datos privados de 87 millones de usuarios para influir en el resultado electoral de Estados Unidos y ayudó a que Donald Trump se convirtiera en Presidente. A su vez, el empresario reveló que esa maniobra también se utilizó en otros comicios en América Latina, entre los que se mencionó el caso de Argentina en 2015, año en que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada.

El escándalo estalló en 2018 y tuvo repercusiones a nivel mundial. De hecho, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg tuvo que comparecer ante los parlamentos de Estados Unidos y de Inglaterra. La empresa involucrada, Cambridge Analytica, terminó cerrando.