Represión en Palpalá: el neocolonialismo es también un negocio inmobiliario

Este martes se produjo un violento desalojo por parte de la policía de Jujuy. Detuvieron a cuatro militantes de la Vía Campesina en el marco del desalojo que el Gobierno de la provincia, lleva adelante en la comunidad de Tusca Pacha en Palpalá.

En diálogo con #LaGarcía en la Patriada, la Presidenta de la Comunidad Tusca Pacha en Palpalá, Juana Mamani expresó que “el Gobierno de Jujuy y el Poder Judicial son los responsables” del despojo. Apuntó directamente a la empresa inmobiliaria Sucre y en cuanto al gobierno de Morales, sentenció: “ Nunca nos va a defender. Este gobierno está vulnerando muchos de nuestros derechos. Va en contra de los más humildes. Con Milagros Sala presa, el gobierno de Morales ha avanzado sobre terrenos de comunidades indígenas”. Por otra parte, sostuvo: “En Jujuy cada vez son más las situaciones de abuso policial”.

En diálogo con #LaGarcía en La Patriada, Juana Mamani, agregó: “Tenemos funcionarios que no salen a favor de las mujeres indígenas, por eso pasan tantos casos de femicidios en nuestra provincia. Hoy nos damos cuenta que todo esto pasa, porque nos pasó en el día de hoy”.

En el desalojo violento resultó herido un nene de 12 años, que estaba pastoreando en el terreno. “ Estamos todos muy angustiados, con el desalojo en el terreno comunitario. Fue un desalojo violento, con armas de fuego. Hubo varios heridos. Entre ellos, un niño de 12 años que estaba pastando, como todos los días”, expresó la presidenta de la comunidad de Tusca Pacha en Palpalá.

60 efectivos policiales estuvieron en el lugar llevando adelante con violencia el desalojo. Los detenidos fueron llevados a la Comisaría número 51. En horas de la tarde, fueron puestos en libertad. “Somos descendientes de ancianos, nos dedicamos a la agricultura. Sobrevivimos porque vivimos gracias a los alimentos que producimos. Hoy nos quitaron una parte de este territorio, para el avance inmobiliario”, expresó Juana Mamani.

Por otra parte, en diálogo con #LaGarcía en la Patriada, la abogada Paloma Álvares Carreras expresó que “es un conflicto que se arrastra de hace más de dos años. La comunidad vive, tiene su producción en esa zona. Es parte del Movimiento Campesino Indígena. Después de 50 años aparecen supuestos titulares registrales, pretendiendo recuperar ese territorio”. “ Está vigente la ley 26160, que prohíbe desalojos indígenas”

Además, agregó: “ Cuando las personas hacen las denuncias, hubo una primera avanzada con máquinas de estas personas. Cuando la comunidad denunció el despojo y la destrucción de sus bienes, jamás los fiscales siguieron esa línea de investigación”.

1 Comentario

  1. tu compañerito de c5n ivan yabrowsky o parecido, es patetico espero que lo pongas en vereda……

Comments are closed.