Repudio a dos años de la firma del pacto Foradori – Duncan

Diputadxs del Bloque FPV-PJ, junto a la exembajadora en Reino Unido, Alicia Castro, volvieron a expresar su rechazo al acuerdo entre el ex vicecanciller Carlos Foradori  y el diplomático inglés Alan Duncan, a dos años de su firma.

En declaraciones a #LaGarcía, Alicia Castro alertó que el pacto, que en su momento se había anunciado como una “hoja de ruta”, hoy está “en principio de ejecución”. Asimismo, explicó que “en un hecho bochornoso, nuestra Cancillería ha ido junto a la cancillería británica a pedirle a terceros países que puedan hacer sus propuestas de vuelos a Malvinas sin que sean empresas aéreas argentinas ni hagan una escala en Buenos Aires”. “Este acuerdo será recordado como el nuevo pacto Roca – Runciman”, señaló.

Por su parte, el diputado Guillermo Carmona le dijo a #LaGarcía que el convenio firmado por Foradori constituye la “entrega de soberanía”, al tiempo que pidió “que el Congreso siga exigiendo que no se ejecute este acuerdo”.

Por su parte, el diputado Daniel Filmus resaltó que “Reino Unido apetece los recursos que tiene la Argentina en el Atlántico Sur y quiere llevarse la riqueza de pesca, los minerales y los hidrocarburos que hay ahí”. “El Gobierno está rifando soberanía y cediendo recursos de 40 millones de argentinos”, sostuvo en diálogo con #LaGarcía.

Martín Pérez, legislador por Tierra del Fuego, afirmó que “este Gobierno plantea la causa Malvinas como una política de negocios” y coincidió con que el objetivo inglés es apropiarse de los recursos naturales pertenecientes a la Argentina. “El Gobierno ha generado una política de desmalvinización”, sintetizó.

Desde el CECIM La Plata, el excombatiente Hugo Robert sumó sus críticas al pacto, al que lo calificó como “el acuerdo más entreguista” del que se tenga memoria. “Si bien no tuvo la visibilidad del acuerdo con el FMI, tiene aún mayor gravedad porque condena a las futuras generaciones a vivir bajo el arbitrio de la corona británica”, aseguró.

El parlamentario del Mercosur Oscar Laborde consideró que el pacto “es un retroceso gigantesco” y recordó que la Argentina permitió la instalación de un stand de las “Islas Falkland” en la expo Prado de Uruguay.


Producción y realización: #LaGarcía
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here