Repudio a la “campaña Anti-kirchnerista” de Cambridge Analytica

Luego de que el parlamento británico confirmara que la consultora política Cambridge Analytica interfirió en las elecciones presidenciales argentinas de 2015 a favor del presidente Mauricio Macri, al realizar una campaña contra el entonces candidato oficialista Daniel Scioli, comenzaron las críticas en el Reino Unido.

La asociación Action for Argentina UK repudió la “campaña anti Kirchner” llevada adelante por la consultora que quedó evidenciada en el Informe sobre “Desinformación y Noticias Falsas” de la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico del 24 de Julio de 2018.

En un comunicado difundido ayer, Action for Argentina, sostiene que “esta supuesta intervención extranjera en procesos electorales domésticos argentinos de parte de dicha empresa británica representa un intento a golpear contra la democracia argentina. Nuestras preocupaciones reflejan las de millones de argentinos/as en el país que ya cuentan con un gobierno de Presidente Macri y Cambiemos que cosechó el endeudamiento nacional que llegó a niveles record, la vuelta del Fondo Monetario Internacional y sus políticas del ajuste, creciente desigualdad e inflación, la destrucción del medio ambiente, las violaciones de los derechos humanos y laborales y un aumento de la represión”.

La evidencia encontrada surge del resumen de una reunión de SCL Group (Empresa madre de Cambridge Analytica) ocurrida el 27 de mayo de 2015 relacionada a una campaña anti-Kirchner en Argentina. En la misma se mencionaron trabajos sobre “esfuerzos de recopilación de inteligencia de proximidad» y «guerra de información” en la cual se mencionaba que la “mano de obra” utilizada normalmente eran oficiales de agencias de inteligencia y seguridad retirados de Israel, EE. UU, Reino Unido, España y Rusia «.

Según se describe en el informe de Action For Argentina, los trabajos realizados por Cambridge Analytica fueron principalmente la creación de cuentas falsas de Facebook y Twitter para apoyar y desarrollar una campaña anti-kirchnerista. Cuando el CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix fue interpelado por el presidente de la comisión Damián Collins preguntando sobre ¿quién fue el cliente que los había contratado para hacer este trabajo? si este había sido un partido político opositor al gobierno de Cristina Kirchner, Nix se negó a revelar la identidad de su cliente por razones de confidencialidad. El presidente de la comisión finalmente preguntó si esta campaña anti-kirchnerista, fue contratada por alguien que estaba interesado en influenciar en la política argentina, con el objetivo de desestabilizar el gobierno argentino. Alexander Nix respondió: «Esa sería la apariencia de eso, sí».