Robert Cox, el mensajero

Ayer se estrenó en el Reino Unido el documental argentino El Mensajero, sobre la vida del exeditor del Buenos Aires Herald, Robert Cox. La proyección se realizó en una sala de cine llena del público en la sede de UNITE en Londres, el sindicato más grande del país y contó coon el apoyo y organización de Action for Argentina UK.

En el cierre, el periodista australiano Jayson McNamara, quién dirigió el film brindó una charla y respondió a preguntas de los asistentes.

El documental tiene el apoyo de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora y cuenta los desafíos inquebrantables que atravesó el ex editor del Buenos Aires Herald, Robert Cox, para poder informar las violaciones a los derechos humanos que transcurrieron en Argentina durante la última dictadura militar. McNamara comentó que “es una emoción estrenar la película en Londres, donde nació Robert, porque de alguna manera lo que contamos en la película es una historia inglesa y argentina a la vez”.

“Cox, como director del diario, tuvo que tomar decisiones muy arriesgadas para llevar a cabo su trabajo. Fue su encuentro con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que, en ese entonces, aun no se habían definido como tales, que marcó un antes y un después y que impulsó, desde un compromiso ético, su accionar”, explicó.

El Mensajero o en inglés, “Messenger On A White Horse” se ubica en un momento en que la mayoría de los medios locales optaron por ignorar los informes de torturas y desapariciones forzadas, pero Cox y sus colegas periodistas encontraron el coraje para hablar. “Los diarios locales en Buenos Aires se callaron. Hay que seguir diciéndolo porque ninguno de los que todavía publican, Clarín y La Nación, han reconocido su complicidad con la dictadura. O lo relativizan o lo esconden. Es inaceptable. La Nación sigue editorializando sobre la dictadura de manera que choca directamente con la postura de gran parte de su plantel de periodistas que más de una vez se han manifestado en su conjunto en contra de los editoriales sin firma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here