Rusia aseguró que cumplirá con sus compromisos de suministro de Sputnik V a Argentina

Luego de que trascendiera la carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini en la que reclamaba las dosis en falta, Rusia aseguró este viernes que cumplirá sus obligaciones de suministros de vacunas anticovid que asumió con la Argentina. 

«En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. En el caso de los envíos a Argentina, Peskov indicó que «se produjo un retraso».

«Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, planteó Nicolini este jueves luego de que se conociera el contenido de la carta.

«Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más», agregó Peskov.

Las dosis que llegan y las que faltan

En los próximos días llegarán al país 1.000 litros de la sustancia activa para terminar 1.700.000 dois 2 de la vacuna Sputnik V en el Laboratorio Richmond.

La primera partida de producción local sería autorizada alrededor del 1° de agosto, lo que permitirá avanzar con la fabricación del segundo componente.

A la Argentina llegaron 9.400.000 dosis 1 y 2.500.000 dosis 2.

El retraso comprende por ahora el millón de dosis 2, que se utilizarían para completar el esquema de quienes recibieron el primer componente hace casi 90 días, el plazo previsto entre ambas dosis.