Rusia confirma un 91,4% de efectividad en la vacuna Sputnik V


El Centro Gamaleya aseguró que la vacuna rusa Sputnik V logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4 por ciento. Por otra parte se destacó la importancia del contrato firmado con la Argentina para recibir el medicamento.

«La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, según el análisis final del punto de control de los datos obtenidos 21 días después de la administración de la primera dosis», señaló el Centro Gamaleya en su comunicado.

Además expresaron que la eficacia de la vacuna en casos graves de coronavirus fue del 100 por ciento. «Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo de vacuna», dice el comunicado.

Los ensayos clínicos se realizaron sobre 26 mil personas que recibieron la primera dosis y 21 mil que ya tienen las dos dosis de la vacuna. Según el comunicado difundido por los desarrolladores, dentro de las personas que participaron del ensayo clínico «no se identificaron eventos adversos inesperados» y adelantaron que los participantes continuarán siendo monitoreados «durante al menos 6 meses después de recibir la primera vacuna».

El director general del Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kiril Dmitreiv, enfatizó que esperan que la eficacia del 91,4 por ciento sea aún «más elevada después del día 21» y que esos resultados «nos permiten calificar a la vacuna Sputnik V como una de las más eficaces del mundo».

Sobre el acuerdo con Argentina, Dmitreiv aseguró: «Hemos obtenidos datos brillantes que nos permiten publicar los resultados en Lancet, firmar convenios como el de Argentina y la decisión de AstraZeneca -que trabaja con la Universidad de Oxford- para desarrollar en conjunto ensayos clínicos».

El análisis de la eficacia de la vacuna Sputnik V en el punto de control final se llevó a cabo sobre la base de 78 casos confirmados identificados en el grupo placebo (62 casos) y en el grupo de la vacuna (16 casos). La relación entre el grupo placebo y el grupo vacunado es de 1 a 3.

De acuerdo con el protocolo de ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, su eficacia provisional se calcula en tres puntos de control representativos estadísticamente significativos: al llegar a 20, 39 y 78 casos de infección por el nuevo coronavirus entre voluntarios tanto en el grupo placebo como en el grupo que recibió la vacuna. Se confirmó una alta tasa de eficacia de la vacuna por encima del 90% en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos: la tasa de eficacia calculada de la vacuna Sputnik V en el primer punto de control (20 casos) fue del 92% y del 91,4% en el segundo punto (39 casos).