¿Sabremos qué pasó con Santiago Maldonado?

Un equipo de expertos de distintos países realizó un informe sobre el caso de Santiago Maldonado y concluyó que no se puede descartar la desaparición forzada seguida de muerte del joven.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEEI) que cuenta con investigadorxs de México, Chile y Colombia fue convocado por la familia Maldonado y el informe de más de 90 páginas fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúa una demanda contra el Estado argentino.

«De los documentos analizados emergen importantes elementos que impiden descartar que el señor Santiago Maldonado fue víctima de desaparición forzada antes del hallazgo de su cuerpo. El GIEEI (…) asume que la presunción de desaparición forzada aún no se ha descartado”, indica el texto. Además, agrega que “la ausencia de información sobre lesiones en el cadáver no puede interpretarse como una inexistencia de hechos de violencia alrededor de la muerte”. “El hallazgo e identificación del señor Maldonado y el establecimiento de su causa de muerte sólo da cuenta parcial de lo acaecido con la víctima», agrega la investigación.

Con respecto a la actuación judicial, el GIEEI sostiene que “las primeras etapas de la investigación no fueron desarrolladas siguiendo estos lineamientos (establecidos en el Protocolo de Minnesota a fin de que se garantizara una investigación transparente y exhaustiva), lo que hoy genera serias dificultades en la reconstrucción de los hechos”.

“La información revisada del expediente no permite establecer hipótesis razonables que expliquen por qué a pesar de las labores de rastrillaje realizadas en el río Chubut y sus áreas circundantes, el cuerpo fue hallado río arriba 77 días después de la desaparición. Esta situación genera un manto de duda sobre las demás acciones realizadas en el proceso de investigación”, expresaron.

El informe también resalta que la desaparición forzada de Santiago Maldonado ocurrió en “un contexto de conflicto socio territorial histórico caracterizado por la negación de los derechos de pueblos indígenas en Argentina”. “Se comprobó la presencia solidaria el 1 de agosto de 2017 en el lugar de los hechos como activista de los derechos de la comunidad reclamante; en esa condición, el señor Maldonado era defensor de los derechos humanos en favor de la comunidad del Pu Lof Cushamen del pueblo mapuche», sostiene el escrito.

El GIEEI está integrado por la periodista Daniela Rea, el comunicador Diego Arredondo Ortiz, la abogada Dora Arias Giraldo, la antropóloga Eilleen Buitrago Pérez, el jurista Federico Andreu Guzmán, la perito forense Ginna Camacho, la investigadora Rossana Reguillo, el experto en derecho indígena José Aylwin y las antropólogas forenses Ana Guatame García y Daniela Orozco Ramelli.

La presentación también advierte la ausencia de legislación adecuada para prevenir, reconocer, registrar, investigar, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales posteriores a 1983. “Así mismo, se evidencia la ausencia de legislación adecuada para el trámite idóneo de los conflictos territoriales indígenas y protocolos específicos relacionados con protección y garantía de derechos a defensoras y defensores”, agrega.

Informe completo
INFORME-GIEEI-CASO-MALDONADO