Lxs artistas del Teatro Argentino de La Plata denunciaron el abandono que sufre el edificio por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. “El segundo coliseo más importante del país y primero de Buenos Aires está en su peor momento”, indicaron lxs trabajadorxs. El fotoperiodista Sebastián Miquel realizó una recorrida por el mítico teatro y documentó el estado en que se encuentran las instalaciones.
La bailarina Aldana Percivati, contó que desde el 2016 no funciona el sistema de aire acondicionado y que desde el 2017 están sin calefacción. “Sufrimos las temperaturas extremas e insalubres, tanto en invierno como en verano. Siguen habiendo filtraciones en los subsuelos que generan riesgos eléctricos en los talleres. Hay desprendimientos de cielo raso y pérdida de patrimonio en ropería. Funcionan la mitad de los ascensores y hay cantidad de baños clausurados. No existen luces de emergencias ni matafuegos autorizados para realizar una evacuación”, afirmó Percivati a #LaGarcía.
Según denunciaron, el edificio lleva más de ocho años de abandono sistemático. Hay falta de actualización del presupuesto y no existe mantenimiento de las 10 plantas que lo integran. “El escenario de la sala principal, Alberto Ginastera, segunda sala lírica más importante del país se encuentra en pésimas condiciones por tratarse de un conjunto de estructuras que se desnivelaron por el paso del tiempo y no han sido debidamente arregladas. Eso genera un riesgo para cualquier artista que lo transite. También notamos la desidia en el estado de baños y camarines, azulejos despegados, alfombras infestadas de insectos”, indicó la bailarina.
Con respecto a los trabajos de remodelación que Vidal anunció en 2017, lxs trabajadorxs indican que sólo se les da importancia a la fachada. “Importa lo estético y se han dejado postergados los arreglos necesarios para el bienestar del público que concurre a las presentaciones y para el buen funcionamiento de la actividad diaria de casi mil trabajadores”, indicaron en el comunicado.
“Los cuerpos artísticos y técnicos ubicados en los subsuelos del teatro son los más damnificados en esta situación debiendo cancelar las actividades por desmayos por calor en verano o por enfermedades por el extremo frío en invierno. No existen luces de emergencia ni matafuegos por lo cual es impensado lograr un evacuación si esta fuera necesaria”, agregaron.
Fotos: Sebastian Miquel