San Juan: el precio de las casas no se regirá por UVA

El gobierno de San Juan, atento a la situación económica nacional, modificará la ley para que el valor de las viviendas no tome a la UVA como valor de referencia.

En septiembre de 2018, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley que modificaba la antigua normativa 196-A de regulación del Instituto Provincial de la Vivienda. Con esta medida, el valor de las viviendas se actualiza por el coeficiente UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Se trata de un coeficiente calculado diariamente por el INDEC, que se actualiza con la inflación. En el contexto económico actual y a partir del anuncio del Gobierno provincial, se modificará nuevamente la ley a fin de que el valor de la vivienda se actualice por un coeficiente de variación salarial que publica el INDEC, de manera que las cuotas acompañen a los salarios de los adjudicatarios.

Recientemente, el Gobernador Sergio Uñac anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de paliar la crisis nacional y seguir brindando herramientas que propicien el desarrollo de la actividad privada y la consecuente generación de trabajo. Una de estas medidas consiste en la modificación de la Ley del IPV.

La medida que toma el Instituto para aquellos vecinos que necesitan acceder a una cuota más baja consiste en extender el plazo de pago, de manera que las cuotas tengan costos adaptados a cada situación.