San Juan: “No es mi trabajo, es tu delito” la campaña de prevención de trata

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan, a través de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaria de Promoción Protección y Desarrollo Social, lanzó la campaña “No es mi trabajo, es tu delito”. La campaña busca sensibilizar, prevenir y combatir el delito de trata de personas al reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas y facilitar que la población se entere, conozca y participe activamente en las acciones de prevención del delito, logrando espacios de opinión y debate respecto en la erradicación de este delito. La trata existe y hay que denunciarla. Cuando hablamos de trata no hablamos solamente de explotación sexual, sino también de delitos de servidumbre, pornografía infantil, trabajo o matrimonio forzoso y extracción forzada de órganos.
Esta problemática constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, al violentar los derechos humanos de las víctimas y repercutir de manera traumática en su salud corporal y psicológica, por ello la Dirección ejecuta el “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata”.
Existe también un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados y personal especializado, que brindan asistencia y seguridad a las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos humanos.
Este grupo de profesionales interviene los allanamientos realizados por una fuerza de seguridad ante un mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima y resguardar sus derechos, donde se brinda un acompañamiento psico -social-legal a mujeres y LGBTI+