San Juan un año de la aplicación del programa “Niñez en Familia”

El Gobierno de San Juan continúa generando acciones públicas para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y las niñas en contextos de vulnerabilidad social.

Es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, quien a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DiNAF), articula las políticas que crean las condiciones de igualdad de oportunidades de forma permanente y estable, y garantizan así la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes que desarrollan cotidianamente Estrategias de Supervivencia (EdeS) como mendicidad y venta ambulante en la vía pública.

En este sentido, desde el comienzo de la gestión del ministro Fabián Aballay, se estableció como premisa el abordaje de estas situaciones en las zonas de bares y confiterías. Así, la DiNAF, impulsó el programa “Niñez en Familia”, en el que se abordó el problema con un trabajo interdisciplinario. Bajo el marco de la Ley 26.061, el programa promueve la apertura de espacios y creación de condiciones adecuadas para la participación de la niñez y adolescencia en nuestro país, asegurando el pleno ejercicio de sus derechos.

En su primer año de aplicación, “Niñez en Familia” realizó un trabajo profundo y constante, donde abordaron casos muy complejos y redujeron ampliamente la reincidencia llevándola a porcentajes muy bajos. Las causas y/o motivos de abordaje fueron mayoritariamente venta ambulante (venta de bolsas de residuos, estampitas, artículos de mercería) o trabajos informales tales como limpiar parabrisas de vehículos, cuidado de motos, recolección de cartones, botellas, atención en almacén familiar o acompañamiento en local familiar. Estas situaciones abarcaron más del 90% de los casos mientras que la mendicidad alcanzó al resto.

Respecto al origen de las demandas, el 92% provino por parte de los abordajes de las monitoras que advirtieron a diferentes Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) realizando EdeS, seguido por un 6% de reportes realizados a la Línea 102 y un 2% desde otros reportes, por ejemplo, de llamados de locales comerciales o de los mismos comensales.

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