San Juan ya tiene un plan para no llegar a la circulación comunitaria

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentó este martes una estrategia oficial para anticiparse a un escenario más complejo de la pandemia. El gobierno San Juan no quiere relajarse pese a que los números muestran un panorama relativamente favorable.

El mandatario destacó que hasta el momento los índices en el plano sanitario son buenos, pero reconoció que es necesario anticiparse para evitar volver atrás en las etapas de aislamiento. Acompañado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y parte de su gabinete, el gobernador presentó el «Plan de Acción de Seguridad ante la circulación viral del coronavirus”, al que definió como «fundamental para evitar que toda la jurisdicción deba volver atrás en aislamiento”.

Según Uñac dijo: «se trata de un plan gradual para no pasar a una fase 1, con dos estrategias claras: por un lado, el control de brotes, es decir detectar el foco y así poder contenerlo y que no trascienda. Por el otro, la restricción de aglomeraciones”.

El plan consta de cuatro etapas: distanciamiento social, alerta y prevención, aislamiento preventivo y cuarentena. Además, establece que cuando se dé esa escalada de casos, se puede sectorizar el brote, aislar el lugar y testear masivamente, estrategia que en otros lugares del país y el mundo funcionó bien.