Santiago Cafiero: «Éste es el año en que Argentina va a volver a crecer»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó que el compromio del Frente de Todos es «insistir con un modelo de producción y de empleo, con salarios que le ganen a los precios». Además, aseguró: «Éste es el año en que la Argentina va a volver a crecer».

«Argentina hace tres años que no crece y este va a ser un año en el que vamos a crecer y nosotros no podemos permitir que ese crecimiento se vaya por la canaleta de los precios. Trabajamos para que los salarios le ganen a la inflación, para ir recuperando el salario real y la demanda», analizó el jefe de Gabinete.

«No hay posibilidad de recuperación sin consumo, sin herramientas de política pública y sin paritarias por encima de la inflación. Lo que buscamos es una recuperación real y allí el Estado tiene que hacer cumplir las normas para cuidar la mesa de los argentinos, como hacemos con la ley de abastecimiento o con sanciones a empresas que incumplen acuerdo», añadió.

«Vamos a tratar de generar acuerdos que diseñen mejores herramientas, consensuando y dialogando, pero tomando decisiones. El presidente escucha a todos, dialoga con todos y después toma las decisiones», reflexionó Cafiero.

Reactivación por Obra Pública

«Hicimos un despliegue muy fuerte para el sostenimiento del empleo el año pasado y eso se trasladó a la actividad productiva que se está repercutiendo positivamente. Hay un cambio de paradigma», completó el jefe de ministros respecto a lo que representan las obras públicas como motor de la recuperación económica para el Gobierno.

«Cuando llegamos había 270 obras, de las cuales el 70% estaba sin funcionamiento, hoy hay más de 1500 obras en marcha en todo el país. Eso es un cambio de gestión, para recuperar la infraestructura y recuperar el empleo. Con este impulso, la construcción no solo superó la caída del 2020, sino que superó al 2019. También el rubro industrial donde de 16 ramas, 12 están mejor que en el último año del gobierno anterior,  aun con la pandemia a cuestas».

«El gobierno fue electo para que arbitre entre las desigualdades de modelos de países distintos, un modelo de especulación financiera como el del gobierno anterior tiene normas, y uno de producción y empleo tiene que buscar alternativas para que ese modelo se realice. Nuestro trabajo busca avanzar en ese cambio de prioridades más allá de la pandemia».

«No pusimos la pandemia como excusa, avanzamos con la agenda del cambio de prioridades, que es el camino correcto desde la actividad productiva y la construcción que crece por el apalancamiento de la obra pública».

Sobre el Sistema de Salud

En diálogo con AM750, Santiago Cafiero descartó que el gobierno tenga el objetivo de «estatizar» a las empresas de medicina prepaga. Duarnte la entrevista, el jefe de Gabinete coincidió con el planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en que se debe avanzar en una reforma del sistema de salud.

«Vi que hablan de ‘estatización’ y nadie trabaja con ese objetivo», aseguró Cafiero.

«No existe un plan de estatización del sistema de salud. Nadie está hablando de eso. El gobierno busca un sistema que se apoye en la solidaridad y que siga avanzando con un financiamiento mucho más claro, que debe integrar no sólo a las obras sociales, sino a las prepagas y al sistema público», agregó el jefe de Gabinete.

«Hay que redifinir cómo se financia el sistema de salud, es algo que se plantea por izquierda y por derecha. Se necesita ir a un sistema que sea más claro y no impacte tanto en los ingresos de las familias, y que produzca salud con un acceso equitativo para todos y todas», enfatizó Cafiero.