#SantoroNoEsPeriodismo

El periodista del diario Clarín Daniel Santoro está citado a declarar hoy en el Juzgado Federal de Dolores, acusado de integrar una organización que se dedicaba al espionaje ilegal comandada por el falso abogado Marcelo D’ Alessio.

El jefe de la sección judiciales del matutino está imputado por el juez Alejo Ramos Padilla, señalado de participar “en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”. Además, los empresarios Mario Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante mencionaron, en sus denuncias por extorsión de Marcelo D’Alessio, a Santoro como cómplice del falso abogado y espía.

El periodista Horacio Verbitsky se refirió a la estrategia de defensa de Santoro y sostuvo que se se va a amparar en un supuesto ataque a la libertad de expresión.

 

“Su defensa está clara en algún texto que publicó en Clarín y en las declaraciones de la Academia de Periodismo de la “asociación de patrones de diarios” y de FOPEA y es que él estaba ejerciendo la libertad de difundir e informar. Eso es lo que va a decir”, afirmó el director de El Cohete a la Luna en referencia a los comunicados de la Academia Nacional de Periodismo y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en defensa del periodista acusado. Allí le advierten a Ramos Padilla sobre una presunta “criminalización de la labor periodística”.

Santoro argumentó que su citación es una maniobra para perjudicar la investigación de casos de corrupción y sostuvo que se trata de una criminalización de la actividad periodística.

Por otra parte, se espera que mañana se presente a declarar como testigo el exespía Jaime Stiuso. El exagente de la SIDE presentó un escrito en el que indicó haber sido una víctima de la red presuntamente liderada por D’Alessio.