¿Se acuerdan del Megacanje?… Bueno

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este miércoles cuatro medidas en medio de la nueva corrida cambiaria que llevó al dólar a cotizar $60. Desde el Gobierno buscan «aliviar la carga financiera en el corto y el mediano plazo» y dotar al Banco Central de elementos para lograr la «estabilidad cambiaria».

En una conferencia de prensa brindada en el microcine del Ministerio, Lacunza informó que van a extender los vencimientos de la deuda de corto plazo de los bancos adquirida a través de las LETES y las LECAPS. En estas letras, explicó, «la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares». La medida, aclaró, tendrá vigencia «sólo para los inversores institucionales, no para las personas humanas, que cobraran la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma tal como está previsto en el titulo original».

De esta manera, se «dispondrá al vencimiento de la totalidad de sus acreencias en la moneda prevista y en la fecha. Ese grupo representa el 90% de los tenedores de esos títulos. El otro 10% – tradicionalmente bancos y tenedores de seguros también percibirá el pago completo con una extensión de plazo de entre tres y seis meses».

En segundo lugar, el ministro anunció que el Ejecutivo girará al Parlamento un proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local «sin quita de capital ni intereses».

Por otra parte, Lacunza indicó que también se extenderán «voluntariamente» los plazos de deuda bajo jurisdicción de capital extranjero sin afectar el monto ni los recargos. El objetivo, detalló, será «completar un perfil financiero menos exigente a 2020-2023 que genere ese alivio financiero». Con este propósito, está prevista una reunión mañana con representantes de los bancos.

En lo concerniente a la deuda contraida con el Fondo Monetario Internacional, el funcionario adelantó que el Gobierno le propuso al organismo «iniciar el dialogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con dicho organismo». Este requerimiento, reconoció, se dio «en concordancia con la oposición», a raíz del diálogo que mantuvieron desde Hacienda con lxs referentes económicos de la mayoría de los espacios que competirán en las elecciones de octubre.

Para el economista Andrés Asiain, «esta idea de reperfilar la deuda antes de irse puede terminar con um incremento brusco de la deuda sin solucionar el problema» y trazó un paralelismo con el Megancaje aplicado por el exministro de Economía, Domingo Cavallo, en la víspera de la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa. «Lo que hay que ver es a qué tasas se produce este reperfilamiento. Hoy en día, las tasas en Argentina son de un 20% en dólares, aceptar las tasas de mercado implicaría que por cada año que se posponga la deuda argentina, el monto crecería en un 20%, esto va a incrementar fuertemente la deuda sin generar una solución», comentó en diálogo con #LaGarcía.

El economista e integrante de #LaGarcía, Leonardo Pérez Candreva explicó que el «reperfilamiento» mencionado por Lacunza «sería una reestructuración pero solamente cambiando el plazo de cobro y no las demás condiciones» y aclaró que la medida gubernamental «exceptúa a ahorristas particulares».

Las medidas notificadas a la prensa por el ministro Lacunza llegan en medio de un clima de extrema volatilidad de los mercados: pese a que el Banco Central remató otros U$S367 millones de dólares, la divisa norteamericana trepó 2,6% y cerró en torno a los $60 en agencias y casas de cambio de la city porteña.

Pasadas las 20, el vocero del FMI, Gerry Rice, emitió un comunicado en el que se refirió a las propuestas del Gobierno argentino e indicó que «el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto». «El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas», añadió.

A su vez, sostuvo que los representantes del Fondo «permanecerán en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes».

El anuncio completo
Presentación HL final