Se creó una comisión de discapacidad en la legislatura CABA

La Legislatura porteña aprobó este jueves la creación de la Comisión de Discapacidad, que empezará a funcionar el año que viene. La iniciativa fue impulsada por la diputada Victoria Montenegro junto familias, organizaciones, asociaciones, y distintas personas involucradas en la temática.

El proyecto fue acompañado por legisladores de varios bloques y busca subsanar «los obstáculos que dificultan el normal desenvolvimiento en el espacio público». Además, busca la adecuación de los accesos y espacios de esparcimiento, el acceso a la educación y el trabajo, y conseguir todas las actuaciones tendientes a la eliminación de barreras urbanas para dotar de mayor autonomía y seguridad a las personas con discapacitadas.

«Resulta vital que el trabajo legislativo de la ciudad de buenos tenga una perspectiva transversal de las problemáticas de las personas con discapacidad para el tratamiento de todos sus proyectos para poder construir una ciudad realmente inclusiva, una ciudad sin barreras», indicaron desde el equipo de Victoria Montenegro.

En este sentido, recalcaron que «el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que determinen estrategias de intervención, no solo sobre el contexto personal, sino sobre el ambiente urbano para alcanzar una autonomía individual verdadera, deben pensarse de manera integral, teniendo como centro a la persona con discapacidad, pero entendiendo también que a partir de este paradigma inclusivo se mejora la calidad de vida del total de los habitantes». «La búsqueda de autonomía o de ‘vida independiente’ constituye el horizonte desde el que se construye el concepto de ‘accesibilidad universal’, entendiéndolo como ‘la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables para todas las personas'», añadieron.

Por otra parte, recordaron que «según el INDEC, el 10,2% de la población de la Argentina tiene algún tipo de discapacidad. Y en la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA) sobre la base de datos de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), fueron atendidas 33.272 personas con discapacidad».

Por otra parte, subrayaron que «a partir de la creación de esta Comisión de Discapacidad se podrán generar canales de comunicación más directos entre el poder ejecutivo y lxs ciudadanxs, y de esta manera, poder trabajar en políticas públicas tendientes a resolver con mayor rapidez y eficacia los requerimientos de las personas con discapacidad, para una mejor calidad de vida integral».