Se estrena “Todxs somos López”

El martes 18 de septiembre se estrena en el Cine Gaumont el documental “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”, en el que se narra la historia del albañil y militante Jorge Julio López, desaparecido dos veces: uno en dictadura y otro en democracia tras declarar contra el represor Miguel Etchecolatz.

El largometraje documental desarrollado a lo largo de varios años de La Plata, por realizadores y docentes vinculados a la Universidad Nacional de esa ciudad, se presenta en el marco de diferentes manifestaciones sociales por la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad, el cumplimiento de las penas dictadas a represores y el 12° aniversario de la desaparición de Jorge Julio López.

El film es una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, en 2006. López, que había sobrevivido a los campos de concentración de la dictadura argentina a finales de los 70´, desapareció por segunda vez en 2006 el día de la lectura del veredicto que condenaría a sus secuestradores.

Su hijo Ruben López y su nuera Koqui Dalieri van contando cómo fueron los treinta años entre que López fue secuestrado en 1976 y 2006, cuando dio un testimonio completo: como López elaboró el trauma y el silencio que le impuso durante décadas el contexto social. Acompañado por el periodista Miguel Graziano, Rubén recorre los centros clandestinos en los que estuvo secuestrado su padre. Va encontrándose con esa historia que su padre guardó para protegerlo en su infancia y adolescencia.

El documental ideado por Jorge Villapol, cuenta también con los testimonios de Koqui Dalieri, Irene Savegnago, Nilda Eloy, Miguel Graziano, Walter Docters, Pastor Asuaje y Gustavo Calotti. Recitan lecturas de una entrevista a Jorge Julio López los actores Enrique Liporace, Ricardo González y Horacio Martínez. Aparecen imágenes de artistas como Helen Zout, Hugo Vidal y Javier del Olmo, entre otrxs.


Ficha Técnica

Director: Marcos Tabarrozzi / Co-realizador:
Nicolás Alessandro
Producción Ejecutiva: Ana Sol Molfese
Jefa de Producción: Agustina Rissucci
Guión: Nicolás Alessandro y Marcos Tabarrozzi
sobre idea de Jorge Villapol
Cámara y Dirección de Fotografía: Leandro
Rodriguez
Sonido y Post-producción de Sonido: Matías
Olmedo
Montaje: Pablo Rabe
Corrección de color: Pablo Defeo
Producción en Los Hornos: Emilia Pugni Reta
Tema musical: “Septiembres sin Julio”,
interpretado por el dúo Piscitelli-Gómez Saavedra
Imagen y registro sonoro adicional: Leonardo
Florentino, Nicolás Alessandro, Marcos Tabarrozzi, Virgina Medley, Ramiro Díaz
Agüero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here