Se lanza la Moratoria 2020

El Gobierno Nacional enviará este martes un proyecto de ley para ampliar el alcance de la Moratoria 2020 e incluir a todos los comercios, autónomos y monotributistas que originalmente no habían sido contemplados en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El anuncio se realizó tras dos horas y media de reunión del Gabinete Económico en la Casa de Gobierno, que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la que participaron los ministros de Economía,​ Martín Guzmán​; Trabajo,​Claudio Moroni​; Desarrollo Productivo, ​Matías Kulfas​ y los titulares del Banco Central,​ Miguel Pesce​; de AFIP,​Mercedes Marcó del Pont​; y lavice jefa de Gabinete, ​Cecilia Todesca Bocco​.

Luego del encuentro, Kulfas señaló que el envío de este proyecto tiene como fin que “las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida, con una economía en crecimiento a través del trabajo de todos los argentinos”.

Por su parte, ​Mercedes Marcó del Pont​ destacó que “los problemas quearrastraban las las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo elentramado productivo con la irrupción del COVID-19”

Según trascendió, la moratoria contemplará las deudas vencidas hasta el 30 de junio pasado con un plazo de inscripción que se extenderá hasta el 31 de octubre. La primera cuota vencería el 16 de noviembre.

Asimismo, fuentes oficiales confirmaron a #LaGarcía que los planes de pagos serán de entre 96 y 120 cuotas dependiendo el tamaño de las empresas o las deudas de los individuos y los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social. La iniciativa prevé, además, la condonación parcial de intereses y montos punitorios, y establece una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego una tasa variable en pesos.