Se necesitarán al menos 67 años más para cerrar la brecha de género en los medios

Se necesitarán al menos 67 años más para cerrar la brecha promedio de igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales en todo el mundo. Según el informe del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios del 2020, la participación de las mujeres en los medios continúa siendo minoritaria. Sin embargo, el relevamiento muestra algunos puntos positivos en cuanto a la participación de mujeres. “Después de una década de estancamiento, la visibilidad de las mujeres como reporteras aumentó en tres puntos porcentuales en general en las noticias impresas y televisivas. Actualmente, cuatro de cada 10 historias en los medios de comunicación tradicionales son informadas por mujeres, en comparación con el 37% desde 2005”, sostiene.

En Argentina se registró un progreso significativo en cuanto a las historias reportadas en los medios de comunicación: el 48% de las noticias televisadas son reportadas por mujeres. Además, hay casi paridad en quienes se encuentran frente a un micrófono, en la mayor parte de los medios, excepto en radio donde el 65% son varones. Sin embargo, en términos globales,
Por primera vez, desde el año 2000 que Argentina participa en el estudio, las mujeres son mayoría de las presentadoras de las noticias en televisión. “Con respecto a las fuentes, las mujeres seguimos siendo menos del 30% de las fuentes de noticias en la mayor parte de los temas monitoreados, incluso los vinculados a la pandemia del Covid-19”, indica el análisis.

En cuanto a la presencia de las mujeres durante la pandemia y su participación vinculada al Covid -19, en televisión de las personas consultadas como especialistas 1 de cada 3 es mujer.
Además, la proporción de mujeres sujetos y fuentes está apenas en el umbral del 30% en las noticias relacionadas con Covid-19.