Se presentó el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo

El Ministerio de Salud presentó un protocolo destinado a equipos y establecimientos de salud que brinda herramientas concretas para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

«Es una enorme conquista, producto de la lucha de muchos años y de muchas personas», destacó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra .

Se trata del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, que quedó oficializado este viernes-en ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres- con su publicación en el Boletín Oficial, adecuado a la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

También, el nuevo protocolo estipula procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), y de atención posaborto.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, resaltó que «hoy se da un pequeño gran paso en la historia por la igualdad» y sostuvo que «el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso libre e igualitario a los derechos en todo el territorio nacional, es lo que ocurre ahora con el aborto».

El protocolo

La guía contiene dos partes, la primera de ellas dedicada al marco legal, que incluye los principios rectores del derecho a interrumpir el embarazo; las condiciones para el acceso a la IVE y a la interrupción legal del embarazo (ILE); el consentimiento informado necesario en cada caso; la objeción de conciencia; y la responsabilidad profesional e institucional.

En tanto, la segunda parte se ocupa del proceso de atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

El personal de salud «es responsable de asegurar y no obstruir el derecho a la IVE», resaltó Isla.