Se promulgó la ley del aborto

Alberto Fernández promulgó las leyes de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días. El acto se dio en el Museo del Bicentenario. «Prometí en campaña transformarla en ley», expresó el mandatario y aseguró que estas normas garantizan «una sociedad un poco más igualitaria y amplía la capacidad de decidir de las mujeres».

«Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva. Hoy estoy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, una gran injusticia que vive la humanidad», reflexionó el Presidente en la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes lo precedieron en la palabra.

«Estamos haciendo historia, la lucha es el motor de la historia para conquistar los derechos y libertades. Hoy estamos acá porque confluyeron largas luchas las del movimiento de mujeres y las de un gobierno que impulsaron las leyes», expresó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

«En un mundo y en un país que todavía guarda tanas desigualdades para las mujeres, la pobreza, la brecha salarial y la discriminación tiene más rostro femenino esperamos dejarla a nuestra nuevas generaciones un país un poco más igualitario, porque las jóvenes que vemos en la calle peleando por sus derechos se van a encargar de seguir peleando por la justicia que nos merecemos las mujeres y las diversididades», expresó emocionada Vilma Ibarra.

Por otro lado, Alberto Fernández, agregó: «Esta ley, lejos de lo que muchos piensan, igualan en la capacidad de decisión. Con la ley de los Mil Días, si alguna vez alguna mujer dudó en ser madre por los costos que significan darle cuidado y alimento en los primeros años de vida a su hija, ese dilema lo terminamos. Las mujeres embarazada van a tener un Estado detrás de ellas que le va a dar salud y garantías para desarrollarse».

Reviví el acto en el Museo del Bicentenario: