Se reactiva el Lawfare contra Kicillof

La Cámara Federal ordenó reabrir una investigación contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por lo acontecido durante una asamblea del Grupo Clarín, en el año 2013.

La resolución fue escrita por los jueces macristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Se trata de la misma causa en la que fue absuelto el ex ecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según los jueces se evidencia que el pronunciamiento adoptado por el juez de primera instancia “deviene prematuro, en tanto no se hallan agotadas las medidas de prueba tendientes a conformar una evidencia certera que permita descartar o no la posible comisión de un delito por parte de los imputados”.

«Lo que originariamente se denunció, y lo que en consecuencia debió motivar el desarrollo de estas actuaciones, no fue la posibilidad de que los imputados turbaran el acto desde un actuar puramente individual. Cuando se afirmaba que lo acontecido en la reunión del 25 de abril de 2013 quedaba atraído por la fuerza del artículo 160 del Código Penal, es porque la conducta de los funcionarios -no de uno sino de los tres-, traducía un obrar comunitario destinado a turbar la vida de la empresa», marcó el Tribunal.

«Esa es la senda que debió recorrer. Superadora de una mirada ceñida al examen particular y aislado de cada intervención, la causa debió avanzar en el camino dirigido a desentrañar, a partir del estudio de los relatos y de las evidencias, si el proceder de Kicillof y de Reposo –cada uno con sus particularidades-constituyó la prolongación del obrar de Moreno», dijo el tribunal, al revocar un fallo del entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Para los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, «la entidad de los elementos de prueba existentes y el horizonte de medidas que a partir de ellos puede producirse, advertimos que no es posible avalar la adopción del temperamento conclusivo que ha motivado el recurso».