Se recupera una reserva nacional: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Un nuevo informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda sostiene que con la sanción de la ley 27.574 de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) los pagos comprendidos dentro de la ley de reparación histórica sean financiados a través de los recursos del sistema integrado previsional argentino (SIPA) y del Tesoro Nacional y no a través de la liquidación de los activos del FGS.
La ley de reparación histórica (sancionada en junio del 2016 por Cambiemos) no solo puso en riesgo la garantía de las prestaciones ante el devenir de la economía y la evolución demográfica, sino que también implicó prescindir de usar al FGS como instrumento para el desarrollo mediante la inversión en proyectos de infraestructura de alto impacto económico y social. Por ello que la Ley Defensa de los activos del FGS revitalizó el rol como gestor del desarrollo del FGS, creando un fondo fiduciario -denominado Programa de Inversiones Estratégicas- cuyo administrador es el BICE. Tiene como objetivo invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional a fin de fomentar la generación de empleo de calidad y el crecimiento económico.

A continuación, los principales puntos del informe:

?La Ley de Defensa de los Activos del FGS ha recuperado su valor estratégico como gestor del desarrollo.

?Los fondos destinados por parte de la ANSES al Programa de Inversiones Estratégicas ya superan los $70 mil millones.

?El plan PROCREAR representa la mayoría de los fondos invertidos en infraestructura urbana, sumando un total de $43.479 millones.

?La inversión en infraestructura energética es de las más preponderantes en el primer trimestre del año.
Se destaca el financiamiento de ATUCHA II por $9.198 millones y Gasoductos Córdoba por $5.210 millones.

Infografía completa:Infografía - FGS

Te invitamos a suscribirte en La García web y ser parte de un medio de comunicación popular