¿Se viene el procesamiento de Majdalani?

La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Mauricio Macri, Silvia Majdalani, declaró este lunes ante el juez Juan Pablo Augé y recusó a la fiscal María Cecilia Incardona, por supuesta pérdida de imparcialidad. La exfuncionaria está imputada en maniobras de espionaje ilegal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria.

«La Señora 8», como se la conocía en la jerga de Inteligencia, llegó cerca de las 9 de la mañana al Juzgado Federal N°2 y se retiró pasadas las 13. Estuvo acompañada por su abogado, Juan Pablo Vigliero, y presentó un escrito recusando a la fiscal, que estuvo presente en la audiencia junto al juez de la causa.

En su presentación, la defensa de Majdalani mencionó una posible pérdida de imparcialidad de Incardona para actuar en la investigación y recordó que los presuntos hechos de espionaje ilegal habrían ocurrido en el marco de una investigación de la que la fiscal participó y no los habría denunciado en su momento.

El juez Augé investiga la responsabilidad de Majdalani y Gustavo Arribas, que deberá prestar declaración mañana, en el espionaje ilegal que hicieron ex agentes, entre ellos el ya procesado en el caso Alan Ruiz, mediante «vigilancias, observaciones», almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas «por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural».

La acusación a Majdalani gira en torno a su presunto «vínculo directo» con el ya procesado Ruiz y al «conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de las vigilancias y observaciones» que habría tenido la exfuncionaria.