Segunda ola: Lugares del país donde pega más fuerte

La ministra de Salud, Cara Vizzotti, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que la segunda ola ya es un hecho.

En la última semana hubo un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) ratificó que la cantidad de departamentos en «alto riesgo» epidemiológico en todo el país pasaron de 48 a 85.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riego» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

Las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluído Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

En tanto, según el informe, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

El índice epidemiológico que estableció la cartera sanitaria considera en Riesgo alto (rojo) a los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. En Riesgo medio (amarillo) se ubican los departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Y en Riesgo bajo (verde) están los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.

rojo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here