Será Ley

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto junto con el llamado Plan de los mil días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas.

Alberto Fernández lo anunció en su cuenta de Twitter, a través de un mensaje grabado. «Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo”, expresó Alberto Fernández

“ El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades», afirmó el mandatario.

Además, Alberto Fernández, explicó que la segunda iniciativa «instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida», explicó.

En diálogo con La García en La Patriada, la Diputada Nacional, Daniela Vilar, se refirió al mensaje expresado por el presidente: “En el día de la militancia que Alberto y Cristina reconozcan la militancia del colectivo de mujeres, en pos de la Ley de Interrupción Voluntaria de embarazo, y hoy sea el día elegido, para enviar el proyecto, es un reconocimiento”, expresó Vilar.

“Es un súper martes verde y revolucionario”, sentenció Daniela Vilar en referencia a las tres leyes que se debaten este martes en la Cámara de Diputados.“Tenemos que abordar la redacción del proyecto. Inicia un proceso legislativo que tiene que pasar por el debate en comisiones. Es un debate que está con una trayectoria previa – 2018-, y seguramente pasará lo mismo ahora”, afirmó la Diputada.

Además, agregó: “Sin dudas arrancó hoy mismo, hoy empezó ese proceso legislativo”.

El proyecto de Aborto Legal enviado por el Poder Ejecutivo mantiene el plazo de 14 semanas dentro de las cuales se podrá practicar el aborto voluntario, e incluye la objeción de conciencia para profesionales de la salud. Fuera del plazo de 14 semanas, se podrá practicar un aborto si el embarazo es producto de una violación, o si está en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante. El plazo máximo para realizar el aborto desde que la persona gestante lo solicita es de diez días corridos.