Cómo será el portal de Horacio Verbitsky, El Cohete a la Luna

Entrevista a Horacio Verbitsky luego de su nota en Página/12, este domingo, anunciando que no va a estar más en el diario después de 30 años.

El periodista anunció que «la nueva plataforma comenzará sus publicaciones el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos» y aseveró que «si alguien pensaba que me iban a quebrar con amenazas y esas cosas, me parece que no midieron bien de qué se trataba».

«Mi columna dominical va a ser la misma, aunque va a ser presentada de una manera mucho más moderna», explicó.

Según Verbitsky, elcohetealaluna.com.ar surge en «un contexto muy difícil para la comunicación y el Periodismo, con un sesgo político-ideológico muy marcado por la persecución del Gobierno a los que no se alinean ‘con lo que estamos haciendo’, según las palabras de Marcos Peña Braun».

El nombre del portal, comentó, se vincula a la frase atribuida al Presidente por Clarín y La Nación, en la que hablaba de enviar en un cohete a la luna a aquellas personas que son consideradas «un obstáculo» para la implementación de las políticas de ajuste. En este sentido, Verbitsky bromeó: «Como advertimos ayer en el lanzamiento, somos mucho más que 562».

Sobre su nuevo proyecto, el periodista dijo que se propone «hacer un producto bien hecho, periodísticamente atractivo, de ninguna manera quejumbroso o lastimero». «Hemos pasado momentos mucho peores», enfatizó.

Durante la charla, el Perro se refirió a algunas anécdotas que recordó en el marco del inicio de esta nueva etapa periodística: «Recuerdo el lanzamiento del semanario CGT, después del Golpe de Onganía, que fue hecho a pulmón en un taller gráfico cooperativo, a donde nos mandó Raimundo Ongaro. Cuando tuvimos el primer ejemplar estábamos con Rodolfo Walsh, nos miramos y nos preguntamos ‘¿ahora qué hacemos con estos paquetes?’, porque no habíamos previsto la distribución», narró.

Y agregó: «También recuerdo el lanzamiento de Noticias que empezó a crecer, y tampoco habíamos previsto todo lo que iba a pasar desde el punto de vista de la producción del diario, y rápidamente la capacidad de impresión del taller con el que trabajábamos se agotó y tuvimos que buscar un segundo taller, y después un tercero». «Eran los años de las confrontaciones políticas duras y varias veces nos tirotearon los autos con los que llevábamos los astralones a los diarios», rememoró.

También contó que «con Noticias pasó una cosa muy graciosa: hicimos un acuerdo con Héctor Ricardo García, al que le habían cerrado Última Hora, y tenía impresión libre con unas rotativas muy buenas y trabajamos para adecuar el diseño del diario a las características técnicas de su imprenta. Y cuando ya estábamos con todo listo para salir, llamó y dijo ‘no puedo hacerlo porque me apretó López Rega y me cagué'».

Sobre su salida de Página/12, confirmada ayer en las páginas de ese diario, dijo que «fueron 30 años muy intensos, con cosas muy fuertes y también con amenazas y aprietes».

«Además de mi columna dominical voy a hacer notas más breves y un seguimiento de temas como hacía en los primeros años de Página», adelantó.

Consultado sobre la preocupación de los lectores del diario por su repentina ausencia, Verbitsky se mostró agradecido: «Yo agradezco a los que me pararon en la calle en el último mes y medio, que fueron muchos, y siento muy intensamente la onda de afecto muy fuerte, y a través de la cámara y el micrófono de Cynthia quiero decirles que es recíproco: yo los quiero y los necesito», puntualizó.

9 Comentarios

  1. Está.Virtualmente es aún mejor. Todo va a ser más dinámico. Y, por favor, para no parecer un club de «críticos de», un foro para intercambiar proyectos y no negocios como Macri y sus hermanos.!! VA A SER FANTASTICO

  2. reconfortado HORACIO por nuevamnte tenerte entre nosotros para que reflejes a tu estilo y de manera critica la realidad de nuestro pais, SUERTE EN EL NUEVO PROYECTO, UN ABRAZO MILITANTE.

  3. Fantástico proyecto. Felicitaciones a HV
    Como apreció en un anterior comentario, debe ser un proyecto plurifacético con la sóla aclaración de «no apto para fascistas, filofascistas, partidarios del imperialismo mundializante o del imperialismo globalizante.

    Es hora de nuevos rumbos. Veamos Honduras, por ejemplo

  4. GENIAL, HORACIO LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS SEGUIR LEYENDO TUS COLUMNAS LOS QUE NO VEMOS NI SOPORTAMOS LOS MEDIOS HEGEMONICOS PORQUE IDIOTIZAN A LA PAR QUE DESINFORMAN.

  5. Una voz necesaria como agua de mayo en la Argentina de hoy. Espero que, tal como se nos anuncia, la palabra de Horacio Verbitsky nos llegue ahora en un formato más fresco, dinámico, ágil, actual… Con entradas mas concisas pero no por ello menos profundas. ¡Arriba El cohete a a luna! ¡Hasta el infinito y más allá! 🙂

  6. Para ingresar a la página El cohete a la luna pide una contraseña. De qué contraseña se trata?

  7. Todo es genial pero NO PUEDO INGRESAR, me suscribí y piden ahora una contraseña (que antes no parecía necesaria, cuando me suscribí)
    Recibí un mail aceptando mi suscripción y ahora ¿de qué contraseña se trata?

  8. Cuando me suscribí no me pidieron ninguna contraseña, y enviaron un mal aceptando dicha suscripción. Me parece que le hackearon la página, y nadie puede entrar.

  9. Gracias por volver Horacio de verdad que lo extrañaba desde el comienzo de Página que lo sigo y este portal
    es una cosa genial lo empecé a leer una semana después por un viaje que realicé creame que lo extrañaba de verdad.-

Comments are closed.