Sergio Uñac, Gobernador de San Juan, firmó un convenio que beneficiará a artesanos de cuatro departamentos provinciales

Este miércoles, 21 de octubre, se firmó un convenio entre el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que beneficiará a artesanos de los departamentos Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.

El gobernador Sergio Uñac presidió la firma, acompañado por el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el intendente de Jáchal, Miguel Vega; el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, Roberto Gómez; la subsecretaria de Promoción de Actividad Científica y Tecnológica, María Benavente; el subsecretario de Transferencia e Innovación, Germán VonEuw; la coordinadora de Innovación y Creatividad, Mariela Limerutti. También estuvo presente, pero de manera virtual, el intendente municipal de Iglesia, Jorge Espejo.

El proyecto denominado “Artesanía y Diseño – Ecosistemas Artesanales Dinamizadores de Economías Locales Sanjuaninas” surgió durante las mesas intersectoriales del Acuerdo San Juan (ASJ). La UNSJ aportará un equipo interdisciplinario de profesionales de las áreas del Diseño, Comunicación y la Comercialización (LABDIS), que desarrollará actividades con artesanos de los cuatro departamentos mencionados. El trabajo en conjunto consistirá en idear y producir objetos que fusionen conceptos, herramientas, materiales, técnicas y estilos tanto de la artesanía tradicional sanjuanina como del diseño y la comunicación.

Esta conjunción de saberes se articulará para potenciar estas nuevas creaciones que les permitan incorporarse con identidad propia dentro de mercados provinciales y nacionales. Está previsto generar 30 objetos de diseño y/o artesanías cuya posterior reproducción y venta, al culminar el proyecto, estará en manos de los artesanos intervinientes.

Tras la firma del convenio, el gobernador Uñac hizo referencia a la importancia del ASJ destacando varios puntos que surgieron del mismo. “Destinamos un 10% del 10% que corresponde en regalías al Ministerio de Minería a la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, para financiar este tipo de proyectos. Durante el ASJ se vio un aspecto tributario necesario que teníamos que mirar, pero se miró un poco más allá y trabajamos en las condiciones de empleabilidad, que es dotar de herramientas a quienes necesitan empleo", dijo Uñac.

Finalmente explicó que con el programa se busca poder transferir los conocimientos de generación en generación. “Es un desafío que nos tenemos que dar también. Es parte de las cosas que tenemos que hacer y solo las vamos a hacer así”.