Sergio Uñac, gobernador de San Juan, firmó un importante acuerdo que servirá para contener a las víctimas de violencia de género

Durante la mañana del martes 13 de octubre, el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, firmó un importante convenio con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que serán de vital importancia para quienes se encuentran en situación de violencia de género.

La comunicación se desarrolló a través de videoconferencia y se realizó en el marco de asistencia y cooperación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El gobernador Uñac, les dio la bienvenida a las funcionarias nacionales y las puso al tanto del trabajo en materia de inclusión realizado dentro del Acuerdo San Juan que incluyó una perspectiva de género muy fuerte con acceso a la vivienda a través del IPV, trabajo para en el Estado a la comunidad LGTBIQ+, una ley de paridad de géneros para
cargos electivos en la provincia de San Juan y la creación del Centro de Atención de Violencia de Géneros.

“Establecer esta firma de convenio es de vital importancia para quienes lamentablemente están en situación de violencia de género, que permite poder dar un salto en protección de ellas, sus hijos, de la familia en su conjunto”, dijo Uñac.

Seguidamente el mandatario provincial puso en valor el trabajo de la mujer en el Gobierno: “De doce ministerios, sin que haya ninguna norma que lo establezca, el 40% está encabezado por mujeres y también en los cargos inferiores a ministerios, como secretarías y subsecretarías”.

Tras resaltar que el presidente está sumamente atento a la realidad de las distintas provincias,pero sobre todo en San Juan valoró “es mucho lo que se ha avanzado. Ustedes con un ministerio nuevo, pero con mucha fuerza y nosotros con el Gobierno de la provincia”. “En políticas de diversidad y respeto al género hay mucho por avanzar todavía. No sería bueno encontrar un techo porque sería tener una perspectiva acotada de la perspectiva de género”,
agregó el gobernador. Uñac tuvo palabras de reconocimiento hacia Sarmiento del cual destacó gran parte de su gestión, pero puso en relieve el siguiente ideal: “Para conocer el nivel de desarrollo de una sociedad hay que mirar cuál es el reconocimiento de los derechos que esa misma sociedad, a través de su gobierno, tiene respecto de las políticas vinculadas al derecho de la mujer”.

Con el ejemplo del expresidente argentino, Uñac cerró: “Me parece que es un norte que en esta provincia no podremos abandonar y que en convenio con ustedes y la sinergia generada podremos ampliar y reconocer más y mejores derechos para todos, pero especialmente para la mujer”.

Por otra parte, la ministra de Nación felicitó al gobernador “por el enorme trabajo que viene haciendo la provincia”. Además, puso en valor las labores del flamante ministerio en conjunto con el Gobierno de San Juan y los diferentes planes implementados en los diez meses de gestión. Destacó el programa Acompañar, por el cual se realizó la firma de convenio hoy, pero también puso en valor el programa Generar, Escuelas Populares y Articular, todos que aportan beneficios del ente gubernamental a la provincia.

“Acompañar es una de las deudas que tenía el Estado con las mujeres que se encuentran en situación de violencia por motivo de género. Salir de esas situaciones es muy difícil para cualquier mujer y mucho más para quienes estén en situación de vulnerabilidad”, explicó Gómez Alcorta.

“Es una alegría poder cumplir este desafío enorme con una demanda histórica y hacerlo de la mano de las provincias. Es un desafío conjunto y con San Juan venimos articulando muy bien en estos diez meses de gestión. Es una aliada estratégica para reducir las brechas de desigualdad, para trabajar con perspectiva de género, con perspectiva de diversidad”.

Programa Acompañar Forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020- 2022 que elaboramos y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social. Su objetivo principal es: promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las acciones que comprende son: apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género. Acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las
personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here