Si no hay trabajo, hay feria

Según una encuesta realizada en en cuatro ferias populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el 49% de los feriantes participa de alguna desde hace tres años, mientras que el otro 49% hace menos de tres años. La mayoría indicó que recurrieron a las ferias porque no encuentran empleo.

El relevamiento del Centro de Economía Política Argentina en las ferias de José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela indicó además que “el 31% indicó que el plazo desde cuando participa es menor al año, y un 8% de los encuestados expresó que era la primera vez que realizaban este trabajo”. La mayoría de las personas encuestadas indicaron que trabajan allí porque no encuentran empleo en el mercado laboral formal. “Sólo 13% indicó que es porque gana bien o le gusta (por ello denominamos a la categoría “feriante no demandante”), el 33% de los que se desempeñan actualmente como feriantes están al mismo tiempo en búsqueda de otro trabajo como reemplazo (pero no consiguen) y fueron denominados “feriantes demandantes”, mientras que el 52% se dedicó a ser feriante de manera transitoria, con distintos lapsos de antigüedad pero siempre menores a 3 años, debido a la crisis laboral actual”, detalla el informe.

“El 85% de los encuestados (un 44% del total general) indicó contar con otra fuente de ingresos, pero la misma al resultarles insuficiente los obliga a recurrir a la feria como complemento de esos ingresos. Adicionalmente, el 15% (8% del total general) recurrió a las ferias porque perdió el trabajo”, amplía la investigación.

FOTO DE NOTA: ANRED

Informe Completo

Estrategias de ingresos ante la crisis económica. Relevamiento de ferias – CEPA