Si sos Macri no pedís permiso

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó por casi un millón de pesos a una empresa de la familia de Mauricio Macri por la distribución de dividendos sin autorización previa durante 2017 y 2018 mientras era presidente de la Nación. La transportadora Yacylec, empresa donde tienen participación accionaria la familia del líder de Cambiemos y el grupo Enel, dueño de la distribuidora eléctrica Edesur, fue multada por $ 972.721. Según se detalla en la resolución 12/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, la sanción es “por haber distribuido dividendos, correspondientes al ejercicio de 2017 y durante los meses de mayo, junio y agosto de 2018 sin haber cumplido el procedimiento establecido para la previa evaluación y autorización del ENRE”.
Yacylec es una de las encargadas de conecta la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y es investigada por el apagón en Argentina y Uruguay en junio de 2019. Junto a Transener, Cammesa y Litsa intervienen en las distintas etapas de gestión en el corredor Litoral de generación y transmisión eléctrica por lo que son investigadas por el apagón masivo.

Según el texto publicado hoy, la compañía incumplió lo establecido en la cláusula Cuarta del Acuerdo entre la exSecretaría de Energía, el ENRE y Yacylec, firmado el 30 de enero de 2017. Desde el organismo indicaron que el valor de la multa equivale a 320 veces la remuneración que recibió como cargo horario por la capacidad de transporte para líneas de 500 kilovoltios cada 100 kilómetros”, y señaló que ese cargo “vigente a agosto de 2019 es $ 3.039,754”. Para hacer efectivo el pago, Yacybel tiene diez días hábiles “bajo apercibimiento de ejecución”.

En 2016, tras asumir como presidente Mauricio Macri debió transferir su participación a título particular en Yacylec a la firma Sideco, propiedad de su familia.