Sica, un ministro que cobra caras las consultas

La consultora Abeceb, cuyo titular era hasta hace pocos días el actual ministro de Producción, Dante Sica, obtuvo contratos millonarios de parte de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Según difundió el diario Página/12, no sólo cobró $4,3 millones por “consultoría” para el Ejecutivo Nacional, sino que el Gobierno bonaerense le otorgó un otros dos contratos en 2017: uno por $5,7 millones de pesos por parte del Ministerio de Producción y otro de $2,6 millones.

En respuesta, el flamante ministro había explicado que tras consultarle a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, “cerramos la operación de venta de mi parte del paquete accionario de la consultora y ahora espero indicaciones de la OA a ver qué se hace con ese contrato, para darlo de baja o que yo no tenga que intervenir como ministro en cuestiones vinculadas”.

Según el reemplazante de Francisco Cabrera, el vínculo de “consultoría” con el Gobierno Nacional tenía que ver con “el seguimiento del desempeño de los principales sectores productivos y de la coyuntura económica nacional e internacional con destino a la Secretaría de Transformación Productiva del Ministerio de Producción por el término de seis meses”.

En este contexto, Página/12 reveló que el 21 de mayo pasado salió publicada una disposición provincial firmada por Daniel de la Fuente que estableció la contratación de servicios de consultoría para la implementación y ejecución del Sistema Integrado de Gestión Administrativa y Financiera de la Tesorería General de la Provincia por 2,4 millones de pesos desde el 31 de mayo al 31 de julio.

Pero no fueron los únicos contratos. Abeceb obtuvo en Junio de 2017 un contrato para confeccionar un servicio de consultoría solicitado por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción. Según la disposición firmada por Rodrigo Sbarra, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción, el Estado acordó pagarle a Abeceb 5,7 millones de pesos para la confección de un “plan Maestro” con destino a la modernización del Mercado Central. Según consta en el portal oficial Compr.AR que depende del Ministerio de Modernización, Abeceb ganó aquella licitación con una oferta de 5,7 millones de pesos, por abajo de los 5.738.000 pesos que ofertó Isonomía.

En tanto, el 21 de noviembre de 2017 Abeceb obtuvo un contrato bonaerense por 2,6 millones de pesos para la primera etapa de un proyecto cuya segunda instancia fue el contrato de mayo pasado por 2,4 millones, informó Página/12.