Siempre hubo ciencia en la vacuna Sputnik V

La Vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al Covid-19. Este resultado se refleja tras el análisis de los ensayos clínicos publicado por la Revista Médica ‘The Lancet’.

Además, el fármaco tiene una aceptación levemente superior, 91,8 por ciento, en el segmento de los mayores de 60 años.

La investigadora del Centro Nacional Gamaleya de Rusia, Inna Dolzhikova, indicó que «los resultados preliminares mostraron una gran eficacia y una tolerancia en los voluntarios mayores de 18 años, que participaron en la última etapa de los ensayos clínicos».

El estudio en mayores de 18 años se realizó en 25 hospitales y policlínicos de Moscú con 21.977 voluntarios que, entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre, recibieron la Sputnik V o el placebo de manera aleatoria. De acuerdo a los datos publicados por The Lancet, 19.866 personas recibieron dos dosis de la vacuna o el placebo y fueron tenidos en cuenta en los resultados primarios de los análisis.

El día en el que los voluntarios debían recibir la segunda dosis, 16 (el 0,1%) de los 14.964 participantes de los que habían recibido la Sputnik V desarrollaron coronavirus, mientras que 62 (1,3%) de las 4902 personas que recibieron el placebo contrajeron la enfermedad en ese período de tiempo.

El artículo señala que no se detectaron efectos adversos significativos en el estudio. Solo 45 (0,3%) de un total de 16.427 voluntarios que recibieron la vacuna tuvieron efectos adversos serios, aunque ninguno relacionado con la vacunación. Asimismo, se reportaron cuatro muertes durante el estudio (solo tres de esas personas habían recibido el fármaco) y, según el comité de monitoreo, ninguna está vinculada a la Sputnik V.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró en Twitter los resultados de efectividad de la vacuna Sputnik V que divulgó la revista británica The Lancet. «¡Es-pec-ta-cu-lar!», escribió en la red social.