Siguen los rechazos para Rosenkrantz


La reunión de la Comisión Interpoderes, encargada de agilizar los juicios de lesa humanidad, sigue recibiendo rechazos. El Gobierno nacional junto a varios organismos de derechos humanos decidieron que no asistirán. La reunión fue convocada por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

El rechazo generalizado responde a dos cuestiones. La primera, en torno a la discusión por el per saltum de los tres jueces macristas. La segunda, a una especulación de posicionamiento de Carlos Rosenkrantz. En un intento oportunista de utilizar para ello los juicios de lesa humanidad.

Junto al rechazo que inició el Gobierno nacional, le siguieron los organismos de Derechos Humanos. Tanto Abuelas de Plaza de Mayo como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dejaron en claro su negativa de asistir a dicha reunión. Mostrando su profundo rechazo al juez que ideó el fallo dos por uno, a favor de los genocidas.

Hace pocas horas se conoció la nota que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos le envió a Carlos Rosenkrantz. La misma lleva la firma de su presidenta, María Elena Naddeo. “Consideramos que el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, debe recuperar su atributo de política de Estado y no puede ni debe empeñarse por una puja de intereses que le son ajenos”, se expresa en el inicio de la nota.


A continuación la nota completa que la APDH le envió al presidente de la Corte Suprema:

Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Dr. Carlos Rosencrantz
Su despacho

En nombre y representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH, nos dirigirnos a Ud. para informarle que la APDH no participará de la reunión convocada para el día de la fecha.
Consideramos que el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, cuestión central, relevante y de especial importancia para nuestro Organismo, debe recuperar su atributo de política de Estado y no puede ni debe empañarse por una puja de intereses que le son ajenos.

En el actual contexto, entendemos que la realización de un encuentro como este, largamente demorado, a pesar de las reiteradas solicitudes que le formulásemos en estos cuatro (4) años, y en esta particular coyuntura, no resulta nada conducente a los fines que desde el movimiento de Derechos Humanos perseguimos.

La defensa de la Democracia y el fortalecimiento de sus instituciones, es pilar y una de las razones de ser de la APDH. Así lo fue desde sus orígenes, en diciembre de 1975. La convocatoria a participar de la Comisión para la Coordinación y Agilización de las Causas por Delitos de Lesa Humanidad, conocida como “Comisión Interpoderes”, a la luz de los hechos que son de público conocimiento, ha perdido ese carácter.

La sociedad argentina, a su vez, es conciente de que hay una tarea pendiente en cabeza del Máximo Tribunal de la Nación, de enorme trascendencia institucional, que, más temprano que tarde, espera se vea concretada, para que la impunidad biológica no llegue antes de que se haya impartido justicia. Y en esa tarea estaremos presentes siempre.
Finalmente, nos manifestamos contra todo obrar que pueda entenderse como un intento de debilitamiento o afectación de la representación popular y de las autoridades legítimamente electas de la República.

Esperando se aclare la situación planteada para que finalmente podamos concretar el plan de trabajo suspendido a lo largo de varios años, saludamos a Ud. y por su intermedio a los demás integrantes de la Corte, muy atentamente.

Maria Elena Naddeo
presidenta APDH

1 Comentario

  1. no se deben reunir con un personaje sin dignidad ni honor, es solo un esbirro de los poderes fáticos y comanda una gavilla vergonzosa que pretende adueñarse del poder en el país, personaje vendido al mejor postor como todos los que lo acompañan, porque algunos no merecen el status que tienen.-

Comments are closed.