Sin signos de estatización del Troncal fluvial del Río Parana

Ante el vencimiento de la licitación del Troncal fluvial del Río Paraná, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, prorrogó la concesión por 90 días a Hidrovía S.A por la «modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado». La medida entró en vigencia hoy al publicarse en el Boletín Oficial la resolución 129/2021 del ministerio de Transporte.

En los últimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesión a Hidrovía S.A., sectores políticos y gremiales que forman parte del Frente de Todos reclaman que no se prorrogue la concesión al consorcio integrado por Jan de Nul y Emepa.

El troncal fluvial Paraná-Paraguay es una arteria fundamental para la economía de nuestro país. Cada año circulan 4600 embarcaciones que transportan alrededor de 125 millones de toneladas de producción agropecuaria e industrial del país, que representa aproximadamente el 75% de las exportaciones argentinas, en especial soja y cereales. El ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior conlleva la seguridad de que las exportaciones argentinas salgan al mar a través de aguas argentinas.