Ante el vencimiento de la licitación del Troncal fluvial del Río Paraná, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, prorrogó la concesión por 90 días a Hidrovía S.A por la «modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado». La medida entró en vigencia hoy al publicarse en el Boletín Oficial la resolución 129/2021 del ministerio de Transporte.
En los últimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesión a Hidrovía S.A., sectores políticos y gremiales que forman parte del Frente de Todos reclaman que no se prorrogue la concesión al consorcio integrado por Jan de Nul y Emepa.
El troncal fluvial Paraná-Paraguay es una arteria fundamental para la economía de nuestro país. Cada año circulan 4600 embarcaciones que transportan alrededor de 125 millones de toneladas de producción agropecuaria e industrial del país, que representa aproximadamente el 75% de las exportaciones argentinas, en especial soja y cereales. El ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior conlleva la seguridad de que las exportaciones argentinas salgan al mar a través de aguas argentinas.