Lxs sin techo también alquilan

Un jubiladx que cobra la mínima no puede alquilar ni un monoambiente en Capital Federal. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el alquiler medio de los monoambientes ofertados en la Ciudad de Buenos Aires es de $ 13.500 mientras que jubilación mínima de $ 13.838. “Apenas alcanza para pagar alquiler de un monoambiente medio, no así para cubrir expensas, servicios y otros gastos.En el último cuatrimestre, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 13%”, indica el documento.

Si bien hubo una suba a nivel cuatrimestral, en el mes de octubre el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue menor que en períodos anteriores. “En un contexto de crisis económica, la menor demanda de inmuebles podría estar afectando la capacidad de los oferentes de aumentar precios”, sostiene el estudio.

Los departamentos de dos ambientes están cerca de los $ 16.000 y de los de tres ambientes $23.000. Mientras que la mediana de las ofertas presentó un aumento de 10% en los de dos ambientes y 15% en los de 3 ambientes. El alquiler medio de un departamento de entre 41 y 60 m2 es de $18.000. “Si bien este segmento en cuatro meses aumentó 13% acumulado, durante el último mes no se produjeron aumentos. Este tipo de departamentos representa un cuarto del total relevado y está compuesto mayormente por departamentos de 2 ambientes”, describe el informe.

El informe completo
Informe Alquileres CABA – Octubre 2019