Sobre Rafecas: » Los dichos de Carrió son ofensivos y delirantes»

El senado retomó el debate de los proyectos de ley que modifican la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, respecto a la duración del cargo del procurador general de la Nación.

En diálogo con #LaGarcía en La Patriada el senador nacional por el Frente de Todos, Martín Doñate, expresó que si bien el Presidente de la Nación envió un pliego para que el Dr. Rafecas ocupara ese cargo, “hoy la prioridad del Senado, antes de discutir un pliego, es tener la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y en virtud de esa nueva ley debatir el perfil de quién asumirá la responsabilidad”.

Además, afirmó que la oposición “se ha negado”, ante el pliego del Presidente, y apuntó directamente sobre Elisa Carrió. “La aparición de Carrió, casi como una senadora sin banca, con la idea de prestar los votos, para votar al procurador, con fundamentos que rechazamos profundamente”.

Por otra parte, ante los dichos de Carrió sobre el apoyo al procurador para “salvar la república de las garras del Kirchnerismo”, para Martín Doñate son “ofensivos y delirantes.

Recordemos que las iniciativas que comenzaron a tratarse en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta fueron presentadas en diciembre de 2019 por los senadora Lucila Crexell, Movimiento Popular Neuquino, y Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio.

“La oposición presentó proyectos con modificaciones sustanciales, una es el plazo del procurador, antes vitalicio, ahora lo que proponen es un régimen de 5 a 6 años”. Para Martín Doñate, esto haría perder el sentido de los dos tercios: “ Es complejo conseguir cada tres o cuatro años los dos tercios para un nuevo procurador. No sería saludable”, sentenció.

Daniel Rafecas expresó que no asumirá el cargo si se modifica la mayoría de dos tercios del Senado. Ante esto, en diálogo con #LaGarcía en La Patriada, el senador nacional expresó que “los reclamos corren por cuenta del candidato”. Y sentenció: “ Los senadores no aceptan presiones ni condicionamientos”.

Por otra parte, Martín Doñate, agregó: “El 18 de Noviembre vamos a estar llevando un dictamen al Presidente, con las opiniones de lo discutido en estos meses sobre distintas reformas al ámbito judicial”. Y resaltó: “Para nosotros es importante revisar el sistema de concurso, el sistema de funcionamiento del tribunal de enjuiciamiento, el proceso de sanción a los magistrados”.

Por último, el senador nacional, expresó. “La oposición debe tener cuidado con los argumentos con los que quiere llegar a un acuerdo con el Oficialismo. Si la idea es atacar y agraviar a la Vicepresidenta, Cristina Fernández, ese no es el camino”.