Sobreseyeron a Ricardo Echegaray

La sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal dictaminó este viernes el sobreseimiento del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. De esta manera, el tribunal desestimó la apelación que había formulado la Oficina Anticorrupción macrista ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Cabe destacar que el actual titular de la OA, Felix Crous, decidió desistir de la postura tomada por su antecesora, Laura Alonso, y retiró la querella, respetando el rol de acusador sólo para el fiscal interviniente. En el caso de la investigación respecto al patrimonio de Echegaray, el fiscal Eduardo Taiano tampoco apeló el sobreseimiento dictado por Canicoba en febrero pasado.

Por ese entonces, el magistrado – que el lunes dejará su cargo luego de cumplir 75 años – había asegurado que «con la totalidad de la prueba colectada, la cantidad de años de investigación y la búsqueda de datos a través de los consumos y gastos perpetrados por el causante, nada se pudo concluir; lo que le genera al Suscripto la convicción de que no media elemento concreto alguno para cuestionar la situación patrimonial del causante».

De esta manera, la Justicia Federal da por terminado el proceso en el que no encontró ninguna prueba en contra de Echegaray durante el desarrollo de su gestión en el organismo impositivo y por el que se investigó su patrimonio durante 16 años (desde 1998 a 2014).