El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, declaró «huésped de honor» al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En la víspera de la cumbre del Mercosur que se realizará en esa provincia, el mandatario firmó el decreto 1754 a través del que indica que «la personalidad e investidura del ilustre visitante merece destacarse y que se le brinden todos los honores que su cargo exige».
En la resolución se establece que «el Pueblo y el Gobierno de Santa Fe desean expresarle su reconocimiento por la distinción que implica su visita oficial a nuestra provincia como primer mandatario y máximo representante del país hermano».
Si bien desde el ejecutivo santafesino alegaron que la mención se realiza «por protocolo» y se replicará para los seis presidentes que concurriran a la reunión multilateral, desde distintas fuerzas políticas cuestionaron «el falso progresismo» del gobernador socialista. Tal fue el caso del precandidato a diputado nacional por Santa Fe del FIT, Octavio Crivaro, que tuiteó: «¡Qué caradurez llamarse progresista! No en nuestro nombre, gobernador». Asimismo, reiteraron que el Gobierno no está obligado a otorgar honores al mandatario brasileño.
INCREÍBLE. Santa Fe. El gobierno socialista de @MiguelLifschitz declara Huésped de Honor a @jairbolsonaro y celebra su llegada en el marco de la Cumbre del #Mercosur pic.twitter.com/0BOmuouc2I
— Cynthia García (@cyngarciaradio) 16 de julio de 2019
Con el Decreto 1754, el Gobernador @MiguelLifschitz declara huésped de honor al misógino, homofóbico, xenófobo y fascista Jaír Bolsonaro. ¡Qué caradurez llamarse progresista! No en nuestro nombre, gobernador. pic.twitter.com/vnwTnLj2aA
— Octavio Crivaro ?✊? (@OctavioCrivaro) 16 de julio de 2019
La legisladora provincial del Frente Social y Popular, Mercedes Meier, indicó que «un personaje como Bolsonaro no pasa por alto» y planteó, en declaraciones consignadas por el portal Via Pís, que el decreto «o es un error que viene teniendo el socialismo de moverse con las formalidades por encima de la política, o, lo que sería peor, es que están de acuerdo con lo que está llevando adelante».
En el mismo sentido se pronunció la precandidata a diputada porteña del FIT, Myriam Bregman:
Miguel Lifschitz declara ciudadano ilustre a Bolsonaro.
Basta, por favor.— Myriam Bregman (@myriambregman) 16 de julio de 2019